En casa de herrero sin cuchillos de
palo
Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dom
Howard cargan su nuevo disco con explosivos de tralla metálica pero
sin lobotomizar el sonido que habían diseñado en sus últimos
trabajos.
★ ★ ★ ★ ☆
Si no has oído ningún avance del
séptimo LP de Muse, te sorprenderá que el primer tema del disco
parezca más una canción escrita para Sia que para un disco con el
que la banda tenía la intención de sonar como un grupo de guitarra,
bajo y batería. No tarda demasiado en llegar 'Psycho' para sacudirnos
el susto del cuerpo con una de las propuestas más interesantes de
Drones. La antología Muse continúa con 'Mercy', cuya melodía
minimalista al piano recuerda a Starlight, pero cuando el trío
sorprende de la forma más grata en esta primera media docena de
canciones es con 'Reapers'. Rápido, intenso, de guitarras pesadas,
estribillo pseudo-funky y con un final apoteósico que recuerda a sus
mejores noches sobre el escenario, este tema es una de las bombas más
peligrosas con las que el trío británico aborda su discografía.
'The Handler' mantiene esa distorsión
que planta Psycho en el comienzo del LP pero comienza a conducirnos
hacia una senda más melódica antes de meternos un discurso de JFK
como introducción de 'Defector', cuyo riff de guitarra nos recuerda
que Matt Bellamy puede superar con su guitarra la belleza que
llega a ofrecer una orquesta de violines. Como álbum conceptual,
Drones nos cuenta la transición de un individuo que pasa a
convertirse en una máquina de matar en una sociedad en la que las
personas son manipuladas como robots teledirigidos. Sin embargo, el
tema distópico nos da un respiro con 'Revolt', el tema más positivo y
motivador que se ha soltado Muse desde Feeling Good, pero por
desgracia se pasan de frenada y acabamos en un balada demasiado obvia
titulada 'Aftermath' con la que parece que quieren que el público se saque el
mechero (o la pantalla del móvil) en sus conciertos.
Pero no sufráis porque, cuando se lo
propone, el trío capitaneado por Matthew Bellamy no decepciona.
Si has tenido el placer de jugar a la saga Metal Gear Solid, estarás de
acuerdo conmigo en que 'The Globalist' es una canción perfecta para la
banda sonora del videojuego estrella de Hideo Kojima. Un trágico
western que respira el mismo aire del desierto que Knights of
Cydonia y que recuerda a los versos de Natural Selection y a la estructura
de Citizen Erased mientras nos cuenta la historia de un dictador
que a base de ataques nucleares se acaba quedando solo en el mundo,
“no quedan países por los que luchar ni conquistar, creo que los he
destruido todos”. Una obra maestra absoluta tras la cual solamente
nos queda 'Drones', un experimento del señor Bellamy donde se
atreve con unos cantos gregorianos para descansar toda la ceniza que
ha dejado un disco cargado de una pirotecnia que hará retumbar a todo el
planeta durante su gira mundial.
Tracklist_
1. Dead Inside
2. [Drill Sergeant]
3. Psycho
4. Mercy
5. Reapers
6. The Handler
7. [JFK]
8. Defector
9. Revolt
10. Aftermath
11. The Globalist
12. Drones
No hay comentarios:
Publicar un comentario