lunes, 8 de junio de 2015

ASH – Kablammo! [RESEÑA]

Mínimo, sencillo, ligero

Ash vuelve al mundo de los LPs con un disco que supone un explosivo cóctel 'on the rocks' impregnado de un olor a sal marina que te querrás beber más de una vez este verano.

Hay promesas rotas que saben a dulce sangría en una tarde de verano. El trío de Ash juró que tras lanzar Twilight of the Innocents (2007) se concentrarían únicamente en lanzar singles. Luego llegó el milagro de A-Z Series con el que realizaron la proeza de lanzar 26 sencillos a lo largo de un año de una calidad que alcanzaba el nivel máximo de la banda. El listón estaba alto pero la resaca también era muy grande, sobre todo teniendo en cuenta que su líder, Tim Wheeler, se había dejado hace poco todas sus fuerzas en el precioso tributo a su padre que lanzó en forma de un disco en solitario titulado Lost Domain.

Con una media de edad que no llega a los 40 años, era difícil que la banda colgara las botas y muy fácil que optasen por lanzar una propuesta fresca para abrir las puertas de la etapa estival y reiniciar un poco el sistema. Kablammo! se mueve entre la sencillez, el minimalismo y el sonido más auténtico de la banda. Comienza sudando con la breve 'Cocoon' y la poderosa 'Let's Ride' para regalarnos un beso desde la nostalgia con 'Machinery', un tema que nos devuelve lo mejor del sonido meloso entre guitarras que se gestó con aquel 1977. La voz casi susurrada de Wheeler en 'Free' es un dulce sedante antes de 'Go! Fight! Win!', un pinchazo que parece importado de aquel incendiario Meltdown con el que se despidieron de la guitarrista Charlotte Hatherley

'Moondust' es una sobrecarga de 'violineo' que empalaga tanto como un donuts de chocolate en la sobremesa de un día de playa, pero el western instrumental de 'Evil Knievel' es una muestra más de cómo molar de la hostia sin ser un grupo de soplagaitas, a la vez que 'Dispatch' parece continuar esa senda desértica del salvaje oeste cuando el disco ya alcanza su atardecer. En el momento en el que se va ese destello reflejado en las guitarras rápidas de Mark Hamilton y Tim Wheeler es cuando Kablammo! pierde su pólvora para descansar las manos en el piano de 'For Eternetity' y la caja de ritmos del baile de graduación de 'Bring Back The Summer'. De igual modo, con su séptimo LP Ash vuelve a convertirse en la banda sonora perfecta de nuestros veranos. Esos en los que las doce horas de sol abrasador merecen la pena para reposar nuestras cabezas en las noches de temperatura ideal y amores efímeros

Tracklist_
1. Cocoon
2. Let’s Ride