Canciones de libro y perfume de
caballero
El líder de bandas de culto como
Soundgarden y Audioslave se rindió ante los clásicos de su
cancionero y al arte de versionar en una noche de madera y perfume de
caballero.
Desde que en 2011 lanzase Songbook, el disco en
directo con el que abrazó una puesta en escena acústica, madura y
asentada, Chris Cornell se ha centrado en mejorar su habilidad en lo
básico y lo desenchufado. Tan relevante fue ese LP, que su último
disco, Higher Truth, es una consecuencia directa de ese giro en la performance que todos aquellos que prefieren verle desde una butaca han
celebrado. Atrás queda aquella leyenda del grunge de los años
noventa que sufrió la ira de sus fans cuando se atrevió con un
experimento llamado Scream que atrajo como nunca a masas de jóvenes
que acudieron a conciertos como el BBK Live de Bilbao de 2009 con muchas
ganas de fiesta. Anoche en Barcelona la tónica era otra. Los jóvenes
desaliñados con pantalones cortos dejaron paso a treintañeros
nostálgicos que llenaron el Liceo con un perfume de caballero
mientras éramos testigos de un setlist con el que el artista se
rindió ante los clásicos de su propia ingeniería y dejó de
lado las obras de su carrera en solitario.
Cornell también quiso aprovechar para
explotar sus cualidades en el arte de versionar, con temas como 'The
Times They Are A-Changin'' de Bob Dylan, 'One' de U2 con letra
de Metallica, la desgarradora 'Billie Jean' que
poco tiene que ver con cómo la cantaba Michael Jackson, 'A Day in the
Life' de los Beatles, y 'Nothing Compares 2 U', con la que abrió el
concierto para homenajear al fallecido Prince. Su actuación no contó
con una estructura demasiado definida pero es que tampoco lo
necesitaba. Una leyenda del grunge como es Chris Cornell solamente
necesita una guitarra (aunque se llevó unas seis) y una alfombra
para entretener a un teatro lleno hasta la bandera y muy entusiasmado
al escuchar cómo el norteamericano se sacaba con la acústica
canciones de libro de historia del rock como 'Black Hole Sun' y 'Fell On
Black Days' de Soundgarden, del mismo modo que regalaba al público
aquellas baladas que solía tocar con Tom Morello en grandes
escenarios como 'Like a Stone' y 'Getaway Car'.
Fue generoso con las anécdotas y en
varias ocasiones se levantó para darse un paseo por el escenario
mientras cantaba y tocaba. El público fue uno con el artista cuando
se animo a dar palmas con 'Rusty Cage', sobre todo teniendo en cuenta
que la gran mayoría acudió a su butaca para escuchar canciones que
marcaron una época hace décadas. El nivel de 'fanservice' fue tan descarado
que Cornell pareció obviar su trabajo en solitario. Solamente diez
de las 26 canciones que tocó pertenecían a su discografía como 'solo artist', de las cuales únicamente cinco sirvieron para presentar
su último disco a pesar de que el concierto forma parte de la gira
Higher Truth. Los que ya se traían el Songbook estudiado no se
llevaron demasiadas sorpresas al ver cómo Chris Cornell versionaba su
propio cancionero con una guitarra acústica, pero los que entraron
anoche por la puerta del Liceo con la intención de reencontrarse con
los viejos tiempos salieron con el paladar satisfecho tras haber
probado un buen vino de barrica añeja.
Setlist
1. Nothing Compares 2 U
2. Before We Disappear
3. Can't Change Me
4. The Times They Are A-Changin'
5. Nearly Forgot My Broken Heart
6. Like a Stone
7. Fell on Black Days
8. One
9. Doesn't Remind Me
10. Getaway Car
11. Say Hello 2 Heaven
12. Blow Up the Outside World
13. Let Your Eyes Wander
14. You Know My Name
15. Billie Jean
16. Black Hole Sun
17. Rusty Cage
18. When I'm Down
19. I Am the Highway
20. Sunshower
21. Hunger Strike
22. A Day in the Life
-----------------------------------------------
23. Wooden Jesus
24. Seasons
25. Josephine
26. Higher Truth
No hay comentarios:
Publicar un comentario