jueves, 1 de octubre de 2015

NERINA PALLOT – The Sound and the Fury [Reseña]

Nerina enseña su lado sombrío

Tras la resaca de los 12 EPs que sacó en un año, Nerina Pallot se atreve con un disco sombrío en el que experimenta con la electrónica para reformular el concepto de pop de forma honesta y madura.
★★★☆☆

Después un año de EPs y varios discos en su haber, parecía imposible que Nerina Pallot pudiera sorprendernos desde el refugio de su estudio de grabación. Consciente de este reto, la británica decidió aplicar una capa electrónica a The Sound and the Fury, un LP en el que encontramos algunas canciones transformadas que nos encontramos en el proyecto Year of EPs. La magia negra de 'There Is a Drum' sirve de embrujo para enganchar al oyente a un CD que goza de mucho carácter, pero Pallot no enseña los dientes hasta 'If I Had a Girl', un rincón que aprovecha para compartir su teoría sobre el feminismo, “and if I wear my skirt short, don't mean I don't have a brain”.

Pero si ya conoces a esta artista, seguramente busques ese freno que le pone a sus canciones a piano como 'Handle' o 'Boy on the Bus', un tema cuyo clímax parece recoger los mejores coros de una canción de Jeff Buckley. 'Spirit Walks' es su favorita, seguramente porque recoge toda esa esencia blues de la sombra azul que The Sound and the Fury proyecta en su definición, mientras que otras canciones de la segunda mitad del LP, como 'Big White House' y 'Longest Memory', nos atrapan en una noche urbana hasta altas horas de la madrugada.

'Rousseau' recoge la historia de la conexión casual entre el pintor y el filósofo que comparten el apellido que da nombre a la canción. Una vivencia que la cantante experimentó cuando en cuestión de una semana no paró de encontrarse señales que la conducían hacia uno y a otro, por lo que finalmente llegó a la conclusión de que quizás los cuadros de naturaleza salvaje de uno y los textos filosóficos del otro estaban relacionados de una forma que va más allá de lo casual. 'The Road' tira también a lo literario dibujando una versión distópica de la música de Nerina Pallot para recoger la esencia del libro de Cormac McCarthy. Con este trabajo, esta compositora londinense se aleja más que nunca del pop comercial que nunca ofreció pero que siempre parece haber mirado con la tentación de alguien que quiere seguir produciendo obras maduras, honestas y profundas

Tracklist_
1. There Is a Drum
2. Ain’t Got Anything Left