martes, 8 de septiembre de 2015

PAUL SMITH AND THE INTIMATIONS – Contradictions [Reseña]

Caballero de otoño

Paul Smith publica su trabajo más próximo al sonido de Maxïmo Park con Contradictions, un álbum fresco y energético que da la bienvenida a los ocres del otoño a través de los relatos del británico.
★★★☆☆

La poesía de Paul Smith empezó a pedir espacio más allá de Maxïmo Park en 2010, año en el que el británico de Billingham publicó su primer trabajo en solitario titulado Margins. Cuatro años después lanzó el brillante Frozen by Sight con el pianista Peter Brewis y ahora nos sorprende con una nueva banda llamada The Intimations para firmar su tercer trabajo alejado del grupo con el que aún se le asocia (en gran parte porque sigue tocando con ellos). Sorprende que en Contradictions haya decidido dar un paso hacia la guitarra de Duncan Lloyd y escuchemos temas en el disco que bien podrían encajar en un track list de Maxïmo Park como 'Break Me Down', 'Before The Perspiration Falls', 'All The Things You'd Like To Be', la grave 'Fluid Identity' o la luminosa 'People On Sunday'.

Guerrero de otoño, este señor sabe como nadie adentrarnos a través de las puertas de un parque cuando finaliza la etapa estival y las hojas comienzan a caer. Canciones como 'The Deep End' o 'Fill In The Blanks' mantienen la cualidad de Smith a la hora de dibujar bocetos sobre la melancolía del pensamiento y la reflexión, pero se aleja de las sombras que exploraba con su primer disco en solitario y esboza menos contrastes que con su colaboración con Peter Brewis. Este disco suena a banda, a un mañana sin Maxïmo Park en el que Paul Smith rescata lo que puede de su formación original para mantener su legado. Con 'The Golden Glint' hace muestra de la versatilidad de su voz,  pero con temas como 'Quick' nos recuerda que sigue siendo ese melancólico relator de citas que o bien te seduce o te empalaga.

Tracklist_
1. The Deep End
2. Break Me Down