martes, 21 de mayo de 2013

NOAH AND THE WHALE - Heart of Nowhere [RESEÑA]

Autoayuda II

Charlie Fink vuelve con los suyos para enviar otro mensaje de optimismo y recordarle a su ex novia Laura Marling que ya lo tiene más que superado. ¿O no?

Montas un grupo con tus amigos de toda la vida. Incluyes a la chica por la que pierdes el alma. Cortáis. Haces un bello disco que aúlla por ella. Haces otro para mirar hacia delante y demostrarte que la vida sigue. Y ahora haces uno más para convencerte de que ya lo has superado.

Esto no se trata de psicoanalizar la vida privada del líder de Noah and the Whale, pero desde que el grupo empezó su carrera hace ya cuatro discos, la también músico Laura Marling ha sido esa musa fantasmal que Charlie Fink no logra quitarse de la cabeza.

Y no es para menos si se trata del amor de tu vida, si los fans te preguntan por ella y si la popular revista de NME la incluye en la lista de artistas de ver en directo antes de morir y a ti a tu grupo de amiguetes te deja fuera. Fink incluye en las letras del nuevo disco nombres propios como Jennifer en la cuidadosa 'One More Night', o Lisa en 'Still After All These Years', y acude con una mujer nueva del brazo, Anna Calvi, en el tema que da nombre al disco. Chínchate, Laura.

El violín de Tom Hobden arranca con fuerza el engranaje de este disco fabricado con madera vieja, nostalgia y sabor noventero de guitarras Fender muteadas y con delay, que cuentan con el apoyo del piano en el estribillo en canciones como 'Lifetime'. Noah and the Whale completa su transformación de folk a pop pasando de chavales con chaquetas chillonas a hombres trajeados sin olvidarse de alimentar su repertorio con temas positivos evitando hablar del corazón roto.

Charlie Fink quiere pasar página y prueba de ello es su obsesión con el tiempo. Siete de los diez temas de 'Heart of Nowhere' incluyen una referencia al tiempo en el título. Las noches siguen pasando hasta llegar a la balada western que cierra el disco, 'Not Too Late'. ¿No es demasiado tarde para qué? Déjate de mensajes subliminales que buscan más celos que otra cosa y dale un toque a la chica, hombre.

Ahora falta ver qué tiene que decir Laura Marling a todo esto en su nuevo disco, Once I Was An Eagle. No sería la primera vez que este responde a su antiguo amor a través de uno de sus trabajos.

Tracklist
1. Introduction