lunes, 10 de junio de 2013

MUSE, Estadio Olímpico de Barcelona, 07.06.13 [CRÓNICA]

El teatro Muse

Las giras de estadios vuelven a tener un nuevo hito en su historia con Muse rizando el rizo y combinando música, teatro y danza en su nueva monumental puesta en escena. Matt Bellamy dio prioridad a su voz como nunca pero no se olvido su manera alucinógena de tocar

Con una de las bandas más galardonadas por su directo a nivel mundial, todos sabían que ahí iba a pasar algo gordo. La maquinaria de Muse se puso en marcha literalmente cuando los engranajes del inmenso decorado empezaron a girar y de sus chimeneas salían bolas de fuego para dar paso a la 'Supremacy' que abriría el espectáculo.

Uno de los momentos que más artículos dio en prensa fueron las imágenes proyectadas durante la divertida 'Panic Station'. Varias parodias de políticos como Obama, Merkel e incluso Rajoy bailaban como monigotes al ritmo funk de la canción. Tras la siempre bien recibida 'Bliss', Muse pasó su derroche de grandeza a la plataforma situada en mitad de la pista para pegar fuerte con 'Hysteria'. Era impactante ver como en varios momentos del concierto los miembros de la banda podían llegar a estar a 100 metros de distancia entre ellos.

El momento más dramático de la noche llegó con 'Animals', con la que mezclaron teatro y música, convirtiendo el concierto en una película en vivo. Un hombre vestido de traje actuando como un agente de bolsa tiraba billetes a la gente y se volvía loco hasta caer rendido al suelo. Fue entonces cuando el bajista Chris Wolstenholme sacó su armónica para concluir la 'muerte' de aquel señor tendido en el suelo cubierto de billetes y dar paso a uno de los mayores fetiches del público, 'Knights of Cydonia' en la que los agudos de Mathew Bellamy se pegaban como nunca a su guitarra.

Las funciones actorales volvieron a repetirse con una mujer que interpretaba a otro personaje ambicioso de la literatura de Muse y que también fue a parar a la plataforma de la pista con 'Feeling Good' donde le esperaba un surtidor de gasolina que acabaría con su vida. La misma actriz volvería luego a aparecer con el vals de 'Blackout' bailando colgada de una bombilla gigante que aparecía por detrás del escenario como lo hiciera el OVNI de la gira de The Resistance.

Fue el concierto de Muse con mayor cantidad de sorpresas en su puesta en escena, como el robot gigante que acompañó a la banda con 'Unsustainable'. ¿Pero qué pasa con la música? ¿Es todo esto un complemento o una cortina de humo? La actuación de los tres músicos fue sobresaliente, pero lo más destacado fue la voz de Matthew Bellamy, hasta el punto de que no sacar ningún instrumento en canciones como 'Follow Me', 'Blackout', 'Undisclosed Desires', 'Starlight' y la más austera de todas, 'Unintended', con el bajista haciendo las veces de guitarra como pudo.

La guitarra, en manos del líder de Muse, es algo alienigena. Sólo hace falta un breve solo como el de se sacó con 'Madness' para llenar la villa olímpica. No hay músico tan completo y poderoso como Matthew Bellamy, capaz de empapar estadios enteros él solo.

Al menos una vez en la vida tienes que ver a esta banda en directo, seas de la condición que seas, sea cual sea tu disco favorito. Pero cuidado que engancha, hipnotiza y crea alucinaciones. Hasta la próxima apoteosis.

SETLIST
Supremacy
Supermassive Black Hole
Panic Station
Bliss
Interlude
Hysteria
Animals
Knights of Cydonia
Dracula Mountain
United States of Eurasia
Map of the Problematique
Feeling Good
Follow Me
Liquid State
Madness
Time Is Running Out
Stockholm Syndrome
Uninteded
Blackout
Guiding Light
Undisclosed Desires

The 2nd Law: Unaustainable
Plug In Baby
Survival

Uprising
Starlight

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...