sábado, 12 de febrero de 2011

Beatsteaks - Boombox

  
El retorno del radiocassette

Los alemanes Beatsteaks vuelven con las pilas cargadísimas en su disco más positivo. Su quinto trabajo es una auténtica bomba pensada para sonar bien hasta en un radiocassette.

Antes se veían por la calle esos radiocassettes portátiles, también conocidos como ‘boombox’ y popularizados desde Estados Unidos, el país en el que los Beatsteaks siempre se han inspirado para su sonido. Ahora con los mp3, mp4 y otros dispositivos en miniatura con auriculares apenas podemos ver aquellos armatostes estéreo de los años 70 y 80.

Pero de repente llega una banda como los Beatsteaks y homenajea a este aparato utilizando su nombre para su nuevo disco. Boombox suena a rock, reggae, ska, punk, metal, glam…y todo lo que echaba de menos el radiocassette. Mientras que Demons Galore, su anterior álbum, era una imponente caja de Pandora, un disco más agresivo, su quinto álbum es un remedio de autoayuda, una fábrica de sonrisas, un verano dentro del invierno.

Pero este disco no ha logrado el número uno en las listas de éxitos de Alemania por las buenas. Beatsteaks son queridos y esperados y la fuerza que encierra su música da ya la vuelta al mundo. El disco desenfunda con el bombo machacón y las guitarras mareantes de ‘Fix It’, y sigue el tratamiento con una inyección de adrenalina y buen rollo en la oda al sol y la gente luchadora en su primer single ‘Milk & Honey, con su estribillo fresco y liberador.

El inicio de Boombox es de impacto, y uno de los temas responsables de ese choque es sin duda ‘Cheap Comments, una de las destacadas donde el cantante Arnim Teutoburg-Weiß lagartea en una gamberra canción conducida por una marcada línea de bajo para terminar reventando en un 'big bang' de guitarras, batería y altas voces.

Incluso ‘Bullets From Another Dimension, único vástago del sonido y estilo de su anterior disco, sigue la estela estival que el disco aguanta hasta el final. El en tema ‘Under A Clear Blue Sky, la banda adelanta al guitarra Peter Baumann a cantante principal con su marcado acento germano en lo más parecido que nos pueden dar a una balada.

A pesar de ser el que menos tralla tiene de su discografía, es el que más energía positiva ofrece. ‘Access Adrenalin se lanza al pop actual y celebra el placer de estar en un grupo como los Beatsteaks. No falta tampoco la palmadita en la espalda de “todo irá bien” con ‘Alright’, pura carne de setlist. 

El reggae y ska pisan pista en temas como ‘Let’s See y ‘Automatic’, el rayo de sol más intenso del álbum, una diversión infantil en la que disfrutan y hacen disfrutar como niños. Salvaje, deliciosa y brillante.

Después de la mítica ‘Loyal to None’, del disco Smack Smash, el siniestro guitarra metalero Bernd Kurtzke vuelve a desatar su locura con ‘Behaviour’, en la que te puedes imaginar sus ojos saltones saliendo de sus órbitas hasta que la canción rompe con unos sorprendentes coros tribales.

Si esto fuera una guerra, Boombox sería una bomba nuclear. Una explosión de buenas vibraciones tras las cuales quedan las llamaradas de ‘House On Fire, la canción más seria, épica y romántica del set de temas. La única punzada de dolor nos deja con una sensación de plena calma tras su autodestrucción, tras la cual solamente queda el cantante y un teclado para despedir este rápido, vivo e intenso álbum de poco más de 30 minutos.
 
1. Fix It
2. Milk & Honey        
3. Cheap Comments
4. Let’s See
5. Bullets From Another Dimension
6. Under A Clear Blue Sky
7. Access Adrenalin
8. Behavior
9. Automatic
10. Alright       
11. House On Fire


Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...