sábado, 21 de junio de 2008

Joan As Police Woman, Madrid Sala Heineken 20.06.08


La gracia de Joan

Su boca trajo a Madrid lo que muchos corazones necesitan decir. Su piano el sentimiento que a veces se asusta y esconce pero que ella rescata y le da alas de una manera fresca y positiva. Su comodidad con la guitarra la sensación de tener en frente a una mujer que da su vida por la música. Su banda la diversión y la sensación de estar disfrutando con Joan As Police Woman de una de las grandes, un paquete completo musical entregado por una artista de simpatía desbordante y gran seriedad por su pasión.

Joan Wasser estaba muy feliz de llegar finalmente a un país que no le diera el frío y la lluvia del resto de Europa, y esa alegría se notó en la manera de tocar actuar en el escenario. Tardó 12 días Joan desde el lanzamiento de su nuevo disco hasta venir a España para deleitarnos con sus nuevas y anteriores canciones, lo que es todo un lujo hoy en día dado que a nuestro país suelen tardar un poquito más en llegar los artistas para presentar sus trabajos. Así lo hizo Joan As Police Woman, una presentación en toda regla de su nuevo To Survive, y es justo la canción con el mismo nombre del album la única que no incluyó en el setlist de su último album.

En cuanto al anterior disco Real Life, Joan tiró de los singles (Eternal Flame, Christobel, The Ride y Real Life) junto con la genial pieza de guitarra arpegiada y voz We Don’t Own It, la tranquila y relajante Feed the Light y la que realizase a dueto con el cantante Anthony (de Anthony & The Johnsons) I Defy. Tanto esta última canción como el último tema de su último disco To América son canciones que fueron grabadas en colaboración con cantantes de renombre, así que ¿Cómo solucionar esto en directo? Sin problema: la bajista y el batería se iban turnando las voces, y aunque no eran ni Antony ni Rufus Wainwright, dieron justo lo que las respectivas canciones necesitaban, unas buenas interpretaciones. A su vez estos cumplieron con sus instrumentos; la bajista mostro sus tablas con el bajo y el batería le pego bein fuerte a la baqueta, pegándose un palizón de solo frenético al final de Furious.

Joan aprendió antes de tocar Magpies como se dice esta palabra en español (urraca), y a mitad de la interpretación decidió decirla, lo que fue tan gracioso que la sacó por unos segundos de la canción haciendola perderse por un instante en la melodía del piano, algo que no le gustó dado su profesionalidad pero de igual manera quedó la mar de bien. La confusión por la borma seguía ya que se saltó la siguiente canción del setlist (Start Of My Heart) pero al finalizar la que se le coló (I Defy) se dio cuenta e inmediatamente introdujo la balada y canción de cuna canción del nuevo disco.

La artista norteamericana aprobó con nota en su visita a Madrid tanto con las canciones rápidas, intensas y donde la banda daba todo lo que tenía, como de sus piezas a piano y su voz única y personal que domina registros desde rock, soul, y en definitiva su estilo propio de Joan Wasser: voz que trabaja como filtro de los fuertes sentimientos que ella recibe de su música.

Joan Wasser brilló en la sala Heineken de Madrid, no ya solo por su vestido tan reflectante sino por su actitud cercana y simpática hacia el público, su buen humor y sus constantes agradecimientos. Claro ejemplo de esta actitud tan agradable se muestra en el hecho de que tras el concierto se acercó a la mesa de venta para merchandising a firmar discos y a venderlos, aquí tenemos una estrella que no se cree una estrella. Una noche que se hizo muy breve, a pesar de sus 16 canciones y la jovialidad de su cantante.

En cuanto a Russian Red, no tengo más que decir que la música acústica y la voz dulce de Lourdes, la madrileña que encabeza esta magnifica idea, es con muchísima diferencia lo mejorcito que hay hoy en día en el panorama nacional. Oigan para creer.

Sala 4 (tamaño de la sala ideal para un concierto de este tipo y la acústica era buena a pesar de algún mínimo problema técnico en el escenario)
Público 3.5 (conocían sobre todo los singles del primer álbum, interactuaron con la artista la elogiaban con una fuerte agnación tras cada canción)
Teloneros 4 (Demasiado buenos para ser españoles)

Setlist
Honor Wishes
To Be Loved
The Ride
To Be Lonely
Holiday
Hard White Wall
Feed The Light
Magpies
I Defy
Start of my Heart (iba antes)
Furious
Chistobel
Eternal Flame
To America
---
Real Life
We Don't Own It

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...