lunes, 16 de junio de 2008

To Survive [Joan As Police Woman]

Madura pero altamente sensible

La puedes conocer porque fue el amor de Jeff Bucley cuando éste dejó el mundo, o por sus colaboraciones con Rufus Wainwright, pero la mejor manera de conocer a Joan As Police Woman es escuchando su obra, y empezar por To Survive, su segundo album, sería apropiado si buscas una voz que casa para el jazz, rock y soul con una gran madurez.

¿Harto de oir hablar de cómo se tambalea Amy Winehouse como una momia por un escenario?. Joan As Police Woman es una artista newyorkina que a pesar de que cuenta con influencias de jazz, soul y indie rock; su estilo es fresco, dinámico y cuesta clarificar su etiqueta. Ha editado su segundo LP, To Survive, una joya que brilla por la madurez que ha definido a Joan Wasser (su nombre real), una voz carismática y lo justamente rota para darle ese toque atractivo que pocas consiguen. Su música no es algo secundario. Violinista, guitarrista y pianista, Joan As Police Woman no se corta a la hora de transmitir mensaje e historias con cada nota y giro en la partitura que realiza. To Survive apreta más las teclas del piano que en sus anteriores canciones, lo que no le da sin embargo un aspecto de disco creado en un estudio cerrado, sino más bien un sabor a fruta fresca que muy bien se dejará sonar en un directo, apoyado con unas voces de coro que amantan de manera muy cómoda a este disco producido por la propia Joan y Bryce Goggin (que trabajó con artistas como Evan Dando o Sean Lennon).

Las 10 canciones que forman el disco nos pasean por historias que saben al panorama musical de Nueva York. Temas como To Be Loved , Holiday o Magpies son reflejo de ese brillo que produce esta obra por si sola. Honor Wishes, To Be Lonely y To Survive son las principales piezas creadas a partir de piano, con especial mención de la que titula el álbum, y es que los americanos siempre crean una canción unica y expcepcional cuando se trata de la que tiene el mismo nombre del álbum. To Survive enlaza piano y violines con tal ternura, delicadeza y sobre todo sentimiento que desgarra los sentidos. Start of My Heart es una serenata que gira a través del espacio a un ritmo piano aunque este instrumento no aparezca en esta ocasión. Hard White Wall es la que más engancha el estilo del primer álbum Real Life, con acordes saltones, juego limpio y rítmico de guitarras y una Joan muy cómoda en su manera de cantar continuada y sensibilizada. Furious es una canción de órgano inquieto y animado que Wasser deja volar mientras lo intenta perseguir con su voz y letra existencial “don’t wait for the last page, don’t wait for your final breath”. To America es un cierre ideal para esta clase de álbum que funciona tan bien como retrato newyorkino, cargada de elementos musicales de viento, cuerda, electrica y acustica, y acompañada de la voz de Rufus Wainwright, el que fue pareja musical de Joan por un tiempo y que efectivamente, es el mejor novio para la voz de esta mujer. Un dueto sublime de un dúo que conoce a la música como a la vida que ha vivido.
Joan As Police Woman actuará este viernes 20 de Junio en la sala Arena de Madrid.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...