lunes, 2 de abril de 2012

APPARATJIK - Square Peg In A Round Hole [CRÍTICA]

Teorema del dance-rock

El cuarteto de Bjerre (Mew) Berryman (Coldplay), Furuholmen (A-Ha) y Terefe vuelven para dar más personalidad a su proyecto conjunto con un disco co-producido por los fans.

Hoy en día la electrónica es un enchufe muy goloso para aquellos artistas que llevan varios discos en estudio y han visto como instrumentos de última generación pueden ofrecerles posibilidades y recursos que cualquier otro instrumento más tradicional no les aporta.

Si además tu grupo ya tiene de titular al sintetizador en tus grabaciones te encuentras con tres golosos que se juntan para jugar y disfrutar de una música más futurista. Así, Jonas Bjerre, líder de Mew, Guy Berryman, bajista de Coldplay, Magne Furuholmen, teclista y guitarra de A-ha y Martin Terefe a la batería y producción se juntan para ofrecer cada uno la sabia de sus raíces.

La diferencia de su segundo trabajo respecto al debut es que se alejan más de la identidad de sus bandas de origen y suenan más a algo más definido entre los tres, algo más personal. Flota una sensación de remezcla en el nuevo disco, y parte de culpa la tiene la decisión de que fueran los fans los que co-produjeran el disco uniendo y transmutando las piezas y canciones que la banda iba colgando en su página web hasta pasar por un total de 10 procesos hasta llegar al final y definitivo listado de canciones con su edición correspondiente.

Crearse esa nueva identidad implica también que cuenten con temas más agresivos y arriesgados. Conceden un variado panorama musical gracias a la riqueza de prismas que posibilita una gran cantidad de reflejos de sonido, melodía, género, ritmo, estilo, sentido, sensibilidad, potencia y concepto.

Hay mucho de experimento en todo esto. Un desenfado que se ve en 'Combat Disco Music', que bien pudo parirla Chimo Bayo; 'Your Voice Needs Subtitles'; el injusto vocoder que se planta Bjerre en la estival 'Do It Myself'; la sacude pistas de baile 'Tell The Babes'; la rompe tímpanos 'Pakt' y el atractivo techno de 'Cervux Sequential'.

Hay chicha para los enamorados de Bjerre en temas como 'Signs Of Waking Up'; la sencilla pero apabullante '(Don't Eat The Whole) Banana'; y la que empieza como una partida al Sonic, 'Gzmo' y termina con una bellísima salida que recuerda al Jonas Bjerre en solitario. Lo que dice en esta última canción tendrá que valer como disculpa para aquellos que ven como un sacrilegio que Jonas Bjerre haga algo diferente que no sea Mew: “I didn't know what I did to you and I'm so sorry”.

Tracklist
  1. TimepoLice (feat. Auto Goon)
  2. Cervux seQuential (feat. Lisa A)
  3. Tell the bAbes
  4. Signs of waking uP
  5. Do IT myself (feat. Auto Goon)
  6. BlastLOCKet (feat Ceto A and L Gortex A)
  7. Pakt
  8. Combat disco music
  9. your voice needS SUBtitles
  10. (don't Eat The whole) banana
  11. GzMO
  12. Superpositions
  13. Control Park

4 comentarios:

Ma. Mercedes dijo...

Hola, muy bueno el blog espero que estemos en contacto. Beso

Unknown dijo...

Hola 'Mechi'. Muchas gracias, estamos en contacto!

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA
Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com

Everywhere I go, I see beautiful... dijo...

wow real nice ! ;DD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...