lunes, 12 de diciembre de 2011

El Futuro [CRÍTICA]


El gato, la pareja y el tiempo 

Miranda July vuelve al cine seis años después para firmar otra gran obra personal, profunda, ‘indie’, descarada y original en la que vuelve a hacer de sí misma.

Las relaciones entre los seres humanos es un tema atractivo y preocupante para la directora de El Futuro. Es algo que se ve reflejado en sus cortos, su literatura y en sus dos largometrajes.

A diferencia de su predecesora, Tú, Yo y Todos los Demás (2005), Miranda July se pone en frente a un hombre muy parecido a su protagonista. En su primer film retrataba la dificultad de lograr una relación y en éste cómo engrasar la rueda que hace que una pareja siga bailando junta sobre el concepto de ‘pareja’.

Algo rompe esa rutina de dos treintañeros que viven juntos e infelices con sus trabajos: La adopción de un gato. Como si de un bebé se tratase, Sophie (Miranda July) y Jason (Hamish Linklater) se preparan durante un mes antes de recibir a un animal herido que necesita cuidados intensivos.

A partir de ese momento, los dos experimentan una etapa de crisis y bloqueo de la que no saben como salir mientras que el gato narra la eterna espera de la llegada de sus dueños. Nunca antes July había utilizado el lenguaje abstracto, surrealista y metafórico en la gran pantalla, y se le da de escándalo. Encuentra en esta vía la mejor manera de expresar sentimientos y ofrece tremendas escenas que marcan una obra única y auténtica.

La relación de pareja treintañera en la sociedad actual: Por dentro, por fuera, conectados y desconectados. La bohemia artista americana revela aquí su superpoder: La creatividad. July es una artista con mayúsculas, que vive y muere a diario por el arte, pero que nunca olvida comunicarse con el público. En su nueva obra lo vuelve a hacer y se entierra viva en los devenires de la vida y el tiempo en el terreno más sustancial

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...