jueves, 17 de marzo de 2011

PJ Harvey - Let England Shake


Amor/Odio por la patria

PJ Harvey huye como nunca de la melodía y el conformismo en un disco atemporal, onírico y trascendental que habla de guerra, naturaleza e Inglaterra.

Los éxitos y reconocimiento con los que cuenta PJ Harvey nunca han ejercido una presión sobrenatural en la artista hasta el punto de comprometerse con su público y críticas. Todo lo contrario. La diosa del indie es quien es, ella misma, sin ataduras ni obligaciones musicales. Let England Shake es otra muestra de ello.

Mientras que su anterior álbum que firmó con su pareja musical John Parish contaba con más temas proyectados más para radio, este nuevo disco huye de estructuras y cánones que enganchen a su primera escucha. Es un disco complejo que solamente una consagradísima como PJ Harvey se puede atrever a perfilar en su carrera.

Es una caja de ecos y sombras. Un testamento de la Hervey sobre su tierra, Inglaterra, en cuanto a una relación de amor-odio por la patria. También una serie de relatos sobre la naturaleza humana y salvaje, tanto literal como figurada. 

Los días de danza en Inglaterra se han terminado”. Los mares británicos empiezan a mecerse desde el primer tema y continúa en ‘The Last Living Rose’: “Malditos europeos, llévame de vuelta a la preciosa Inglaterra” y también, como su nombre indica, en ‘England’. En ‘The Glorious Land’ poetiza de nuevo sobre su país y también América. Pero ninguna sabe tan bien como ‘The Words That Maketh Murder’, con toda seguridad el tema estandarte que resume el concepto de este nuevo disco: La voz más madura que nunca de Harvey, los coros masculinos, los habituales trombón y saxofón, los acordes del ‘auto-arpa’ y la sensación de haber encontrado la nueva naturaleza de una artista que parece haber pasado de dama punk a un acercamiento hippie.

La naturaleza impera respeto, y quizás sea esa la razón por la que la brutalidad de Harvey queda ausente en su nuevo trabajo. No hay gritos ni gemidos, en sustitución tenemos temas que imponen calma como ‘All and Everyone’, las voces agudas a lo Kate Bush en ‘On Battleship Hill’, la suavemente percutida ‘In the Dark Places’, y por supuesto la tierna y vulnerable ‘Hanging in the Wire’.

El disco cierra su telón entre la étnica, trascendental y soñadora ‘Written on the Forehead’ y el himno tabernero de ‘The Colour of the Earth’. Si nos fijamos en los créditos, la mayoría de los temas toman algo ajeno de otras canciones. Desde los elementos prestados del tema ‘The Bed’s Too Big Without you’ de The Police en la canción ‘The Glorious Land’; hasta una canción de oriente próximo que le vale de base para el tema ‘England’.

Definitivamente un disco para saborear con calma y degustar sus diferentes especias. Con este trabajo, la artista se aleja de la ‘mainstream’ como nunca con 12 temas que podrían haber encajado en cualquier década entre los años 60 y la actualidad. Una PJ Harvey más rudimentaria y menos eléctrica que mira con gesto nostálgico a sus raíces.

Tracklist

1. Let England Shake 
2. The Last Living Rose          
3. The Glorious Land  
4. The Words That Maketh Murder    
5. All and Everyone    
6. On Battleship Hill    
7. England
8. In the Dark Places        
9. Bitter Branches  
10. Hanging in the Wire          
11. Written on the Forehead  
12. The Colour of the Earth

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...