miércoles, 21 de octubre de 2009

Los Límites del Control (2009)


Madrid y Sevilla, protagonistas


Jim Jarmusch es un director que mima a sus personajes pero que da especial énfasis a los escenarios que estos pisan. Su admiración por las esquinas del viejo continente le han llevado en esta ocasión a España, donde sitúa una historia de suspense en ciudades como Madrid o Sevilla, verdaderas protagonistas en Los Límites del Control.


Este director sabe como nadie realizar esos planos que son como fotografías en movimiento. Entiende que el cine entra primero por los ojos, y lo primero de lo que prescinde es de poner nombre a sus personajes, lo siguiente es ahorrar en diálogos y lo tercero es dar al film una calma matinal contínua que elimina completamente a este film de cualquier categorización en el cine de acción o policíaco.


Isaac de Bankolé (Night on Earth) o Bill Murray (Flores Rotas) son algunos de los habituales del genio Jarmusch que entran en la historia con papeles muy relevantes. El marfileño Bankolé co-protagoniza, junto con los escenarios por los que pasea, una historia de un hombre que busca venganza, pero para ello tendrá que pasar por varias aduanas y conocer a unos personajes únicos, geniales y extravagantes que parecen salidos de un cómic. Es como la Kill Bill de Jarmusch rodada en nuestro país, pero más tranquila e indie.


Posiblemente no sea la mejor película para empezar a conocer el trabajo del director americano, sino más bien la tercera o cuarta película, una vez se haya saboreado su dinámica del detalle, humor absurdo y personajes inexplicables. Pero igualmente es una película recomendable por su reparto, originalidad, y por como capta el director las calles, sonidos y casi olores de España, como si él fuera de aquí.


No me consta que exista una versión doblada, y es que es obligadísima la versión original para apreciar todo el juego de idiomas (francés, español, inglés...etc) que se prestan en los diálogos. Como ejemplo pondría la escena de Bankolé y Óscar Jaenada (Camarón) sobre las dos tazas de café expreso, absolutamente genial.


4 comentarios:

LU dijo...

Me gusta mucho este director. Ya te contaré cuando la vea.

Biquiños

Unknown dijo...

Dama. Para mi es de los pocos (se puede contar con media mano) que no me ha decepcionado aún, aunque me falta ver su primera película que me cuesta encontrar poco más que fragmentos.

Muakk!

Breve dijo...

Más de acuerdo no podemos estar.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Breve!

Bienvenido por aquí. Me alegro que cada vez me encuentro con más gente que entendió esta película y su atractivo.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...