lunes, 12 de octubre de 2009

Joan As Police Woman, Sala El Sol de Madrid 08.10.09

De cumpleaños con Joan


Es oficial: a Joan Wasser le encanta España, y a nosotros nos encanta Joan As Police Woman. En esta ocasión ha vuelto a nuestro país para presentar Cover, un disco que solo se vende durante los conciertos de su gira y en el que versiona desde Jimi Hendrix hasta Britney Spears. Así celebramos el 30 cumpleaños de la sala El Sol de Madrid.


Como su propio nombre indica, la sala El Sol es un lugar de calores endemoniados en la que ni los pequeños ventiladores que ocupaban el techo podían hacer su función. Allí estábamos todos ya apelotonados en una sala al más puro estilo David Lynch esperando a Joan y su pareja, Timo Ellis. Ambos aparecieron con sus ropas de mercadillo y fue entonces cuando casi una decena de fotógrafos ocuparon toda la primera fila del diminuto escenario para sacudir sus flashes y hacer posturas imposibles con tal de conseguir las mejores fotos de Joan, que flipaba con esta situación.


Abrió la noche Ringleader Man, para dejar constancia que la excusa del concierto era presentar un disco de versiones con este tema del cantante R&B, T Pain. De hecho, la mayoría de los temas que formaban la columna del setlist eran de Cover, pero Joan y su aparejado Timo Ellis iban metiendo temas de los dos primeros álbums de la artista americana como To be Loved, Feed the light o The Ride, que perdieron intensidad y protagonismo al quedarse en un segundo plano en un concierto que sabía sobre todo a ese nuevo álbum “secreto”.


La noche fue una exhibición instrumental en la que Wasser y Ellis lo tocaron todo: Ella concentrada en su garganta, el piano y las varias guitarras que se trajo, mientras el le pegaba fuerte al bajo, la guitarra eléctrica o la batería. Una pareja perfecta en el escenario.


También cayó algún que otro adelanto de la Joan As Police Woman venidera con la tranquila Flash, la voz-piano en The Human Condition, y Nervous, la más prometedora de todas con su delicioso ritmo de soul, rock y funky.


Pero el auténtico calor musical, cuando realmente el asteroide del escenario se acercó más a El Sol para recibir todo su calor, fue a partir de She Watch Channel Zero, uno de los mayores subidones de adrenalina que almacena el Cover, que en directo se abre y explota para mutar a todos los presentes en reptiles bailaores. Una precursora perfecta para lo que venía a continuación: Sacred Trickster, una de las más esperadas de la noche. Joan da palmas y canta, Ellis machaca la batería literalmente con sus extremidades, y el público sigue todo este follón divertidísimo dando palmas y gritos. Solo por esto merece la pena ir a verla en concierto cada vez que se pueda. Esta versión de los Sonic Youth es puro minimalismo inmortal y severo.


Tras la falsa despedida, Joan volvió al escenario sin su pareja para tocar Star of My Heart en una versión a piano y voz. Admito que es una canción tan lenta que a veces frena demasiado sus conciertos, pero la forma en la que la tocó esta vez no había ‘pero’ alguno. Era fresca, era pura, era preciosa en su simpleza. Pero la noche se había calentado y humedecido mucho para pisar el freno tan a fondo, por lo que para la siguiente balada que cerraría la cita, Joan llegó a decir: “¿Creéis que podéis aguantar otra canción tranquila?”. Tras semejante exhibición nadie se atrevió a quejarse, y el que lo hubiera hecho se habría arrepentido al oír esa versión de Nina Simone llamada Keeper Of The Flame. De repente la sala se convirtió en un desierto nocturno en el que el calor deja de ser problemático y la calma empieza a aterrizar en el lugar. Un dulce ‘buenas noches’ de Joan Wasser, que se despide junto a un fantástico y adorable Timo Ellis hasta un futuro cercano. Que no pare de venir esta gente.


Sala 3.5 Pequeña y algo Antigua, pero lo importante es que el sonido lo agradecía y es ideal para este tipo de conciertos en los que el artista es tan cercano con el público.


Público 3.5 Quien más quien menos, allí la gente iba a ver a Joan As Police Woman, y eso es algo que se nota y se agradece. Público adulto y respetuoso con el artista.


Setlist


Ringleader Man

To be loved

Whatever you like

Baby

Save me

Feed the light

Sweet thing

Flash

The Ride

Nervous

Fire

Overprotected

She watch channel Zero

Sacred Trickster

The human condition

-----

Star of My Heart

Keeper of the flame


Fotos: Mezken


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...