sábado, 19 de septiembre de 2009

No more stories... [Mew]

Remedio nórdico otoñal


No More Stories / Are Told Today / I'm Sorry / They Washed Away / No More Stories / The World Is Grey / I'm Tired / Let's Wash Away…Es un título largo, pero, ¿acaso no lo dice todo del nuevo disco de los daneses Mew? Ve a por una manta, siéntate, y averígualo.


El los países nórdicos, cuando entra el otoño, las hojas de los árboles pueden llegar a coger un rojo pasión cuando hace mucho frío, en temperaturas bajo cero normalmente. Este efecto natural crea una bonita gama de colores junto con los amarillos y naranjas que se forman en los sombreros de los árboles. El bosque llega a ser el protagonista del otoño, y lo recuerda haciendo bailar sus hojas por cada pueblo y ciudad.


Pues eso es el nuevo disco de los daneses Mew, una metáfora otoñal exquisitamente producida, un dulce sueño nórdico, la melancolía más placentera.


Tras introducir con New Terrain, donde todo parece extraño como el final del verano, en la que hasta la voz parece sonar al revés, el disco cae en una superficie de hierba mojada con Introducing Palace Players, un auténtico recital de todo: Música, voz, producción, sensibilidad, calma, levitación, ritmo. Tras la dulzura de Beach, Repeaterbeater viene con toda la agresividad y al mismo tiempo la amistad de esa naturaleza musical que Mew lleva demostrando durante sus últimos tres discos.


La corteza de ‘No more Stories…’ se va enfriando pero el interior sigue calido y tierno. Es la gota fría otoñal que no pasa del cristal por el que observamos la estación que entierra el verano. Silas, the Magic CarCartoons and Macramé Wounds es simplemente exuberante, un cuento de hadas moderno invernal.


La letra de Hawaii Dream es en efecto el título del álbum. Una pacífica, relajante pieza de voz, piano y guitarra que sirve de introducción para la percusora Hawaii, que es como mezclar Strawberry Swing de Coldplay con y la percusión del Viva la Vida con música hawaiana. Una auténtica maravilla que finaliza en una espiral ascendente con la aguda voz de Jonas, que logra aportar un mayor encanto a la canción cuando pronuncia los versos: ‘The weather is like you, third time’s the charm, like a dog it’s breathing’.


Con su música y coloristas alfombras ocupando el suelo, los seis chicos de Mew mantienen el calor en su estudio con Vaccine y pasan a Tricks of the Trade, una creación puramente informática, de esas que se pueden crear en un espacio de tres metros cuadrados, un teclado, micro y ordenador pero que consigue unos resultados envidiables a pesar de la era electrónica en la que todo músico parece querer experimentar algo nuevo.


Sometimos Life Isn’t Easy es la sorpresa más agradable que da Mew en su último álbum. Con un poco del minimalismo de su álbum debut A Triumth For A Man y de la grandeza de su anterior álbum And The Glass Hended Kites, los daneses dan un final justo a su quinto álbum. No solo son seis músicos llegando a lo más alto y dejando claro por qué son una de las más ambiciosas, sensibles, expertas y orginales bandas del momento, es la manera en la que la canción va transformándose tras cada párrafo, la percusión, el piano, las guitarras, el coro infantil, la voz ya inconfundible de Jonas… sublime y divertida.


Pero el otoño no deja de ser otoño para Mew. El disco muere en Reprise, la estela de melancolía que han ido dejando las anteriores canciones recae aquí. Son los créditos de un álbum absolutamente recomendable y para tener en cuenta a la hora de huir de frío que se nos viene encima.



6 comentarios:

Erendira dijo...

¡Me gusto! hasta ahora la mejor reseña que he leido en Español... y sería tan perfecta si no hubiera comparaciones con Coldplay (las dos bandas son únicas y diferentes).

Unknown dijo...

Hola Erendira! Un gusto saludarte! :)
Tienes razón, ambas bandas son únicas y además irrepetibles, y es dificil encontrar grupos que se les parezcan, sobre todo cuando han alcanzado una personalidad musical tan caracteristica. Pero si hay un grupo europeo que comparte algunos de los secretos de sus éxitos son Coldplay y Mew. Dos bandas muy positivas, que pasaron de ser tan modestas a llegar a cualquier rincón del mundo con un directo que levanta pasiones.

Pero vamos, hay más difirencias entre ellos que similitudes, eso esta claro!

Gracias Erendira!

Unknown dijo...

Sometimes Life Isn't Easy es my favorita del álbum (en este momento) y en vivo es ridiculamente buena.

Unknown dijo...

¡Hola Eduardo!
Una vez más volvemos a coincidir. Mi obsesión por esa canción es bastante gorda, a ver si cae un concierto cerca este año y puedo oir como suena esa belleza en directo.

Gracias por acercarte!

Un saludo

Bones dijo...

Sometimes Life Isn't Easy es mi favorita del álbum también. En general es un gran gran disco, pero me gustó más la manera en que ligaron las canciones en 'And The Glass Handed Kites'

Unknown dijo...

Welcome, welcome Bones!

La verdad es que 'And The Glass Handed Kites' esta concebido como una opera de una pieza, algo que queda estupendamente hasta que te apetece escuchar el disco en aleatorio y entonces pierde un poco el sentido :P.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...