lunes, 11 de marzo de 2013

PATRICK WATSON, Sala Arena, 11.03.13 [CRÓNICA]


El refugio del canadiense

Patrick Watson ofreció cobijo en Madrid a las decenas de personas que sufrían los coletazos del invierno. Cómodo y divertido, jugueteo con la banda y sus juguetes hasta llegar a la mitad de la pista.

Entre la oscuridad de un escenario sobrecargado de instrumentos y cables apareció el músico canadiense con linternas en los dedos para presentar su nuevo disco, Adventures In Your Own Backyard, acompañado de los cuatro miembros su banda. Ante el atisbo de impaciencia del público antes de comenzar el concierto, Watson bromeó al finalizar el primer tema diciendo, “relajaos, hombre, ni que fuera un lunes por la noche”.

Entre bromas, anécdotas y tubos de whisky se movía la noche. Entre el barullo de cables y cambios de posición, el cantante llegó a tirar dos de los tres tubos de whisky que le sirvieron durante el concierto. Y es que al terminar los primeros cuatro temas obligatorios para presentar el nuevo disco, Watson y los suyos se apelotonaron en un metro cuadrado para tocar la estupenda 'Man Like You' y la cariñosa 'Into Giants' con la única amplificación que un micrófono para los cinco componentes. Uno de las mejores estampas de la noche.

El canadiense es un tipo sencillo. Un niño que juega a los indios y vaqueros en el jardín de su casa. Un hombre que se cruza de piernas para tocar un piano de cola y se echa unas risas con el público mientras intenta hablar un español que más bien parece italiano. No es pretencioso, sus canciones destacan más en lo musical que en el mensaje escrito. No hay falsas emociones y se lo toma como un juego.

'Beijing' puso el listón demasiado alto para lo mucho que quedaba de concierto. Un tema que reventó el escenario con el batería desatado y la banda sacudiéndose a su ritmo. Solamente por esta canción merece la pena un concierto de este señor. El quinteto le volvió a dar prioridad al último disco, con ese sonido rico con toques de far west que se encargó de acentuar el trompetista de manera sobresaliente en temas como 'Adventures In Your Own Backyard'.

Volvieron al escenario con una tanda de bises, de entre los cuales destaca el momento más emotivo de la noche con 'To Build a Home', la única que tocó solo en el escenario. Un último bis llegó en honor al guitarrista de la banda, Simon Angell, que tras el concierto de Madrid abandona la banda. Con 'Man Under the Sea', Watson y Angell se colocaron en mitad de la pista sin micrófonos y rodeados de un público que ya firmaba el resultado.

Patrick Watson es un showman, se divierte con el público y juega en el jardín de cables con sus juguetes favoritos. Pero malditos los conciertos para promocionar un nuevo disco, que solapan los otros trabajos de una manera desproporcionada. Pero así es el negocio de la música, el artista tiene que creer en sus últimas obras y hacer a los demás que se las crean. Adventures of the Backyard es un buen disco, perfecto para el directo, pero su peso ha provocado que un disco tan genuino como Close to Paradaise no tenga espacio para soltar su más preciada artillería.

Polémicas del setlist aparte, su visita a Madrid ha sido un refugio contra el frío, la crisis, la oscuridad, los lunes y la cera musical que se nos mete cada vez que ponemos la radio o la tele. Bienvenidos de vuelta sean este tipo de artistas a nuestra ciudad, sea invierno, verano, primavera, otoño o el apocalipsis.

Setlist
Lighthouse
Black Wind
Step Out for a While
Quiet Crowd
Man Like You
Into Giants
The Things you Do
Luscious Life
Beijing
Big Bird In A Small Cage
Morning Sheets
Adventures in Your Own Backyard
Noisy Sunday
---
To Build a Home
Sit Down Beside Me
Where The Wild Things Are
Man Under The Sea

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...