domingo, 10 de marzo de 2013

LISA GERMANO - No Elephants [CRÍTICA]

Abejas y teléfonos

La californiana vuelve a experimentar con un cuento de animales, teléfonos e introspecciones. Íntimo, delicado y reflexivo disco que arrastra al oyente lejos de lo mundano.

Durante sus trece discos, Lisa Germano nos ha llevado por un mundo onírico, fantástico y perturbador. La americana ha puesto banda sonora a los sueños más profundos, muchos de ellos en contacto con la naturaleza más salvaje y frondosa, para alejarnos de lo mundano y lo real.

Con 'No Elephants', Germano crea un paréntesis para protegerse de todos los problemas del día a día y se esconde en una guarida desde la que nos cuenta historias con una luz leve. El álbum amanece con los pájaros y la voz compasiva de 'Ruminants'. Le pone nombre al cuento con 'No Elephants', canción en la que aparece el teléfono móvil simulando a una abeja de manera acertada. Su acompañante favorito, el piano, recibe las pulsaciones más fuertes con 'Apathy and the Devil', ahogándonos en la fase más profunda y temerosa del suelo para luego volver a tierra firme con la experimental 'Back to Earth'.

Las malas de las películas Disney también tienen sus debilidades y por lo tanto sus canciones. Así suena 'Haunted', un llanto hacia dentro de un personaje que sufre en silencio. Los labios se aprietan para cantar 'A Feast', otra bella canción acompañada por las cuerdas de los violines, que termina posándose con delicadeza sobre una de las flores más hermosas de este jardín, 'Up in the Air'.

Con el baile que se marca en 'Dance of the Bees' hace honor a su apellido y rescata ese sonido rural italiano que hace tiempo que no se dejaba ver en sus trabajos. 'Diamons' es un clásico de esta mujer, en el que se conmemora el matrimonio perfecto que ella formó hace tiempo entre el piano y el violín. También le encanta poner puntos suspensivos en los títulos de sus temas, como pasa con '...And So On', de manera que busca dar una continuidad a sus canciones conectándolas con un hilo.

Los animales dejan a la solista para la partida final del disco. 'Last Straws For Sale' hace con piano y violín lo que 'Strange Bird' intensifica con una guitarra y un teléfono; la agridulce despedida del décimo tercer disco de Lisa Germano. Un trabajo que vuelve a recuperar el jugueteo de sonidos y otorga a cada canción una personalidad muy definida en un trabajo conceptual con la marca propia de Germano.

1. Ruminants
2. No Elephants
3. Apathy and the Devil