domingo, 24 de febrero de 2013

LOCAL NATIVES - Hummingbird [CRÍTICA]

Palmeras en la gran ciudad

Los californianos encuentran en Nueva York la cuna para un disco noctámbulo cargado de nostalgia y marcado por la muerte

Gorilla Manor, el disco debut de Local Natives, le encendió el signo de admiración a muchos oídos mientras el cuarteto lo presentaba por todo el mundo a través de festivales y salas pequeñas. Fueron la sorpresa del 2009.

Vuelven con un disco en el que bajan la intensidad en el golpeo de las baquetas para adentrarse en un sonido más nocturno, nostálgico y fúnebre. Mientras que las canciones de su anterior disco generaban un enorme impulso entre percusiones, melodías estivales y voces a toda máquina, Hummingbird arropa al oyente en una estancia rodeada de velas.

'You & I' es la épica batalla del amor, en la que Kelcey Ayer, abre el álbum mostrando un protagonismo que seguirá candente durante el resto del disco. 'Heavy Feet' es el sello identificativo de la banda. Varias voces, percusión compartida, guitarras limpias y carácter.

La bella 'Ceilings' deja paso al bigotudo Taylor Rice. Quizá sea por el bigote, pero la calidez que emana su voz es la que mantiene el nido de Local Natives a una temperatura acogedora. Lo vuelve a hacer con 'Breakers', en la que tras una introducción juguetona, Rice tumba los armónicos de su voz junto al reluciente piano y el eco de las guitarras. No es de extrañar que este tema fuera el primer single. 'Three Months' es tan simple como hermosa. Kelcey Ayer y las teclas del piano comparten un ritmo sosegado que todo lo calla hasta llegar al conmovedor estribillo que aulla, “I'm letting you know I'm ready to feel you”.

'Mt. Washington' huele a cierre. Taylor Rice canta a sus anchas mientras su compañero de grupo y amigo Kelcey Ayer coge aire para el apasionante tributo a su madre difunta con 'Colombia'. El crescendo de esta canción es algo digno de estudio. Kelcey entra solo en un oscuro espacio fúnebre mientras sus compañeros le van arropando con sus instrumentos. La canción relata la desorientación emocional de un hijo cuando se da cuenta que su mejor amiga, su madre, no está ahí para decirle si va por el buen camino, “Patricia, every night I ask myself, am I giving enough?”. Me quito el sombrero.

Otro homenaje es el que le hacen con 'Bowery' a Nueva York, la ciudad que acogió la grabación de su música y sus conciertos. Merece la pena decir que aunque este tema cierra Hummingbird, la edición de lujo contiene tres canciones extra que superan a varias de las canciones que forman el disco. 'Palms' sufre por un divorcio, '11-11' transmite esa calma oriental y 'Ingrid' hace que el cuarteto converja en una exhibición vocal e instrumental.

Tracklist
1. You & I
2. Heavy Feet