martes, 29 de enero de 2013

EVERYTHING EVERYTHING - Arc [RESEÑA]

Evasión sonora

Aún es enero y ya tenemos un claro candidato a mejor disco del año. Si eres de los que creen que la música está perdida, ¡la salvación está con Everything Everything!

Enero de 2013. Para muchos nos encontramos en un Apocalipsis musical sin salida ni respuestas. Entonces Arc aparece entre la niebla flotando sobre aguas turbias y prestando una vía de escape para los que se ahogan entre radio fórmulas, clones musicales y el sabor rancio de los 'oldies'.

Everything Everything ya realizaron con Man Alive, su anterior disco, el mejor debut musical de los últimos seis años, lo que dejaba el listón muy alto para su segundo asalto. No problemo. No hay más que enchufar su nuevo trabajo desde el primer track para ver como este cuarteto se planta firme con la percusión y voces de 'Cough Cough', la visceral 'Kemosabe' y la erótica e inquietante 'Torso of the Week'.

Las guitarras siguen siendo miembros honoríficos en las creaciones de la banda. 'Duet' cierra con un petardeo guitarrero imponente, y en 'Feet For Hands' machacan la acústica ante la provocación de la percusión en uno de los mejores temas del LP. La voz de Jonathan Higgs es un referente en cada uno de los temas. Sola o acompañada, esa voz no se olvida, y menos cuando te caes con ella en la espiral de 'Undrowned', un crescendo trágico con una marcada identidad y mensaje.

Dentro de este huracán hay un refugio al que puedes acudir cuando la desesperación pese demasiado. Se llama 'Armourland', un caramelo dulce y bailable de estribillo cálido que nos conduce a la inevitable nocturnidad del álbum. 'The House is Dust' diserta sobre lo que sería poder ser testigo del final de la existencia para poder ver hasta donde hemos llegado. Una canción que te puede hacer soltar alguna lagrimilla si te pilla con la guardia baja...

Dejamos la humanidad atrás con su Apocalipsis y vemos luz en el horizonte con 'Radiant', un tema diseñado para ser single que abre un portal hacia la fase final del disco. Una despedida melancólica y triste que mira hacia atrás. Hacia las ruinas, el humo, el final inminente y el colapso inevitable; y mientras que los pasajeros del Arca entran en hibernación y la nave desaparece en la lejanía, suena 'Don't Try'.

Arc es la prueba latente y giratoria de que los chicos de Everything Everything se toman su música y mensaje muy en serio. Contiene toda la fruta madura del anterior disco pero con el conservante necesario para que no se pudra. Esta es la música por la que los visionarios de siglos pasados habrían matado por saber cómo sonaría el siglo XXI.

Tracklist
1. Cough Cough
2. Kemosabe