miércoles, 17 de octubre de 2012

JOHN FRUSCIANTE - PBX Funicular Intaglio Zone [CRÍTICA]


El sueño experimental

Frusciante flirtea con la electrónica sin perder la esencia de sus melodías en un disco sujeto al drum&bass, el sintetizador y la improvisación consentida.

Con el EP de Letur-Lefr y ahora el LP de PBX Funicular Intaglio Zone llega la hora de evaluar a John Frusciante en su etapa fuera de los Red Hot Chili Peppers. Como explica en profundidad en su web oficial, el objetivo era hacer música electrónica y experimentar con ella como lleva queriendo hacer mucho tiempo. 

Los primeros temas del disco entran como un café solo con un fuerte sabor que a primeras puede incitar a tirar el disco por la ventana. 'Intro/Sabam' calienta sintetizadores y guitarra, con 'Hear Say' el café se hace más oscuro, y la experimentación y cambios repentinos de escala de 'Bike' forman un sabor difícil de tolerar a primeras, pero con un Frusciante ya al máximo fuego de voz, un buen dominio de la edición electrónica y el juego de sonidos.

El disco se empieza a disfrutar de verdad con 'Ratiug', un plato a gusto de todos, con John Frusciante doblando su voz en melodías soul acompañado en todo momento de su guitarra y una percusión electrónica. La escala sube y sube y los agudos de Frusciante brillan como nunca en uno de los mejores temas del LP.

'Guitar' engaña con el título primero y con el ritmo después. Empieza pausada y dulce para acabar explotando en un jolgorio de drum&bass donde aparece la guitarra para volverse loca en un ritmo improvisado marcado con una batería jazz.

'Mistakes' es la tragicomedia de toda esta historia. Un torpe encuentro infantil y soñador que ilumina todas las esquinas oscuras de PBX Funicular Intaglio Zone. Otro gran tema a tener en cuenta que muta continuamente en un cambio constante de ritmos, percusión y melodías.

El esqueleto del álbum sigue ganando atractivo con 'Uprane', que enamora desde los primeros arpegios del teclado, los agudos limpios de Frusciante e introduce en una espiral de sonido ascendente protagonizada por sintetizadores, percusión y rematada con la voz rota de Frusciante cerrando el compendio electrónico.

La esquizofrenia de 'Sam' es una experimentación electro-jazz que tras casi dos minutos se convierte en un oscuro relato de terror marcado con una pesada guitarra y un frenético drum&bass. La calma y el final llega con 'Sum', otro bellezón guiado por la voz más dulce de Frusciante y los bellos arpegios en las teclas en conjunto con las guitarras más características del ex-chili pepper.

Letur-Lefr está definido por las colaboraciones de John Frusciante con varios MC y una experimentación más despreocupada, sin embargo PBX... solamente cuenta con un rapero en el tema 'Ratiug' pero respeta el sentido de la canción y se podría decir que es un disco más adaptado a lo que siempre ha sido Frusciante: un creador de melodías, sucias o limpias, con una voz única y un vínculo con la guitarra que no ha querido perder durante sus coqueteos con la electrónica.

Tracklist
1. Intro/Sabam
2. Hear Say
3. Bike
4. Ratiug
5. Guitar
6. Mistakes
7. Uprane
8. Sam
9. Sum


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...