El sueño experimental
Frusciante flirtea con la electrónica
sin perder la esencia de sus melodías en un disco sujeto al
drum&bass, el sintetizador y la improvisación consentida.
Con el EP de Letur-Lefr y ahora el LP
de PBX Funicular Intaglio Zone llega la hora de evaluar a John
Frusciante en su etapa fuera de los Red Hot Chili Peppers. Como
explica en profundidad en su web oficial, el objetivo era hacer música
electrónica y experimentar con ella como lleva queriendo hacer mucho tiempo.
Los primeros temas del disco entran
como un café solo con un fuerte sabor que a primeras puede incitar a
tirar el disco por la ventana. 'Intro/Sabam' calienta sintetizadores
y guitarra, con 'Hear Say' el café se hace más oscuro, y la
experimentación y cambios repentinos de escala de 'Bike' forman un
sabor difícil de tolerar a primeras, pero con un Frusciante ya al
máximo fuego de voz, un buen dominio de la edición electrónica y el juego de
sonidos.
El disco se empieza a disfrutar de
verdad con 'Ratiug', un plato a gusto de todos, con John Frusciante
doblando su voz en melodías soul acompañado en todo momento de su
guitarra y una percusión electrónica. La escala sube y sube y los
agudos de Frusciante brillan como nunca en uno de los mejores temas
del LP.
'Guitar' engaña con el título primero
y con el ritmo después. Empieza pausada y dulce para acabar
explotando en un jolgorio de drum&bass donde aparece la guitarra
para volverse loca en un ritmo improvisado marcado con una batería
jazz.
'Mistakes' es la tragicomedia de toda
esta historia. Un torpe encuentro infantil y soñador que ilumina
todas las esquinas oscuras de PBX Funicular Intaglio Zone. Otro gran tema a tener en
cuenta que muta continuamente en un cambio constante de ritmos,
percusión y melodías.
El esqueleto del álbum sigue ganando atractivo con 'Uprane', que enamora desde los primeros arpegios del teclado, los agudos limpios de Frusciante e introduce en una
espiral de sonido ascendente protagonizada por sintetizadores,
percusión y rematada con la voz rota de Frusciante cerrando el
compendio electrónico.
La esquizofrenia de 'Sam' es una
experimentación electro-jazz que tras casi dos minutos se convierte
en un oscuro relato de terror marcado con una pesada guitarra y un
frenético drum&bass. La calma y el final llega con 'Sum', otro
bellezón guiado por la voz más dulce de Frusciante y los bellos
arpegios en las teclas en conjunto con las guitarras más
características del ex-chili pepper.
Letur-Lefr está definido por las
colaboraciones de John Frusciante con varios MC y una experimentación
más despreocupada, sin embargo PBX... solamente cuenta con un rapero
en el tema 'Ratiug' pero respeta el sentido de la canción y se podría
decir que es un disco más adaptado a lo que siempre ha sido
Frusciante: un creador de melodías, sucias o limpias, con una voz
única y un vínculo con la guitarra que no ha querido perder durante
sus coqueteos con la electrónica.
Tracklist
1. Intro/Sabam
2. Hear Say
3. Bike
4. Ratiug
5. Guitar
6. Mistakes
7. Uprane
8. Sam
9. Sum
No hay comentarios:
Publicar un comentario