viernes, 8 de julio de 2011

Coldplay - BBK Live 2011 Bilbao

Alfa, beta y gama

Los dos primeros discos de Codlplay resucitaron en una noche de verano en la que pasó algo insólito: Las nuevas canciones fueron protagonistas.

Estamos ya en verano, que se note. A pesar del lento ritmo de venta de entradas para el festival BBK Live de Bilbao, el escenario principal se terminó llenando de unas 40.000 personas en la primera noche del festival.

Por el mismo escenario pasó Russian Red, que entró bien para un público demasiado entregado dado el desafío que tenía en frente la madrileña. También Beady Eye, la banda ataúd del que fuera líder de los Oasis, Liam Gallagher, en un concierto carroza y seco durante el cuál el público bajó los brazos. Ni siquiera el hecho de que Gallagher bajara al foso a dar manos y autógrafos salvó la actuación.

A las pocas horas el escenario se llenó literalmente de color hasta su eclosión con la entrada de Coldplay. Con un setlist calcadito al que dieran en festivales como Glastombury o Rock am Ring, el cuarteto entró con un maravilloso espectáculo de luces y colores vivos con una nueva, ‘Hurts in Heaven’, que supo precisamente a eso, gloria celestial.

El color predominaba y Chris Martin no falló en su gran capacidad de 'show-man' dando volteretas por el suelo en ‘Lost!’, agradeciendo al público las esperas y desplazamientos y dedicando sus canciones a Russian Red y Blondie.

Los temas nuevos sonaban curtidos, no solamente los que ocupan su nuevo EP, ‘Every Teardrop is a Waterfall’ y ‘Major Minus’, si no también las inéditas en estudio como la tranquila ‘Us Against the World’ y ‘Charlie Brown’.

Fue un concierto algo precipitado, algo que resulta normal en la agenda de un festival, pero que afectó sobre todo a sus pesos pesados ‘Viva la Vida’ y ‘Fix You’, que no contaron con el largo al que nos tenían acostumbrados. Igualmente no fue un 'llego-toco-singles-y-me-voy', Coldplay demostró que sigue sorprendiendo a la hora de elegir los temas para sus conciertos al dar la mayor cobertura a sus primeros discos Parachutes y A Rush of Blood to the Head, dejando solamente hueco para un tema del X&Y y 3 para su último LP Viva la Vida or Death and All His Friends. 

Esta es la ventaja de estar fuera de una gira promocional. Los riesgos, experimentos, las canciones que hace años que no sacan a directo como ‘Everything’s Not Lost’ y ‘Live is for Living’. Un concierto para amantes de la banda y de las sorpresas. Una actuación íntegramente veraniega, con más color que un frutero tropical y más energía positiva que una jarra de sangría a pie de playa (bueno, con matices).

Con X&Y terminaron una trilogía y con Viva la Vida empezaron una nueva historia para colorear. El nuevo sonido no se aleja de ese ‘blues’ pictórico y optimismo de alto voltaje, si no que lo reafirma, lo refresca, lo rejuvenece y mantiene el listón de una banda que es capaz de entretener con canciones que el público nunca había escuchado antes.

Lugar 3.5: Se agradece del BBK su temperatura fresca, que no pasó de cuatro gotas justo antes de la actuación de Coldplay. Espacio de sobra y sonido suficiente.

Público 3.5: Sigue vivo el mito del público de Coldplay pero el nivel de entrega fue justito para lo que acostumbra. Espectadores variopintos sin achuchones graves.

Setlist

Hurts Like Heaven
Yellow
In My Place
Major Minus
Lost!
The Scientist
Shiver
Violet Hill
God Put A Smile Upon Your Face
Everything's Not Lost
Us Against the World
Politik
Viva La Vida
Charlie Brown
Life Is For Living
--------
Clocks
Fix You
Every Teardrop is a Waterfall

2 comentarios:

custom term paper writing dijo...

Great video guys! I just came here through the next blog and i am really glad i did so! Keep blogging.

Unknown dijo...

Hello there!

The truth is that it's only me :) So welcome to my blog and I hope you come to visit any time you feel!

Hugs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...