viernes, 4 de marzo de 2011

Radiohead - The King of the Limbs

Un bosque poco frondoso

Radiohead parece haberse quedado como un segundo proyecto para sus integrantes con este nuevo disco que bien parece un bosque de sueños con dos grandes árboles rodeados plantas que quisieron ser algo más.

Breve e indoloro. El nuevo disco de Radiohead nos pilló a todos por sorpresa, y me sigue costando contar como lanzamiento a un LP digital que no tiene aún formato físico y además es el más breve de su carrera.

Una revolución en el formato: Lanzamiento digital de improviso más una edición especial con una gran galería de imágenes que nos espera en formato de páginas de periódico (¿?) para mayo.

Estos atrevimientos, propios de una banda que decidió guisarlo todo por ellos mismos y alejarse de la gigante mano de las discográficas, están muy bien. Pero, ¿Qué pasa con la música? ¿Qué nos ofrece The King of Limbs?

Tenemos dos temas, casi tres, realmente destacables, y lo demás son buenas canciones pero de fácil olvido, de justa creatividad y elaboración. 'Morning Mr Magpie' fue una cara B que ahora transforman para dar el salto a un LP. Apenas sufre cambios y no llega a merecer el puesto de honor que siempre ha sido figurar en la lista de canciones de un álbum de Radiohead. 'Little By Little' es el típico blues al estilo de Radiohead, el único tema en el que Jonny Greenwood, desaparecido en este disco, se deja ver un poco.

'Feral' y su ritmo nervioso pasa a la historia como una de esas bromas que cuela Radiohead en sus discos (escuchen 'Filter Happier' o 'Hunting Bears'…). Solamente Radiohead puede hacer algo así y quedar de lujo. 'Give Up The Ghost' gana más en directo que en estudio cuando ves a Thom Yorke grabar todo lo que suena por sí solo.

Y es que bien podría ser este The King of Limbs un álbum firmado únicamente por el fenómeno Yorke, ya que la mayoría de los temas bien podrían figurar en el segundo LP del líder de la banda. Lo que tiene más sabor a Radiohead es esa sensación de que este disco es una expansión del anterior, el fantástico In Rainbows.

'Lotus Flower' tiene vida propia, y ya es difícil escuchar el tema sin imaginarte a Thom Yorke bailando con el arte y gracia como lo hace en el videoclip de este tema estandarte. 'Codex' es esa balada de piano+latidos+voz con la que Yorke siempre ha sabido conmover como nadie. Y por último, 'Bloom' o 'Separator' son las candidatas al tercer puesto de las mejores canciones del disco. La primera por ese caramelo de jazz y electrónica propio del gusto que ha desarrollando Radiohead en sus últimos trabajos, y el segundo por la calma que transmite cada uno de los ecos y sonidos que graba la banda con esa única precisión y limpieza que les caracteriza.

En definitiva: Un disco que demuestra que la mayoría de los miembros de la banda ha seguido su propia senda y han dejado a Radiohead como el trabajo secundario de los viernes por la tarde (On A Friday, así se llamaba la banda antes de convertirse en cabezas-radio). Un álbum en el que los mejores temas están en la mitad, a la vera uno del otro, rodeados de otros que quisieron ser más que una cara B.

Se especula sobre una continuación de este álbum que sabe a poco. Quizás también se ha notado ese lanzamiento repentino, como queriendo quitarse de encima el disco y pasar a otra cosa. ¿Se quedará Radiohead como una simple reunión de amigos? Lo veremos en sus próximos lanzamientos y sobre todo en sus conciertos.

Track list
  1. Bloom
  2. Morning Mr. Magpie
  3. Little by Little
  4. Feral
  5. Lotus Flower
  6. Codex
  7. Give Up the Ghost
  8. Separator 
Enlaces relacionados:

2 comentarios:

LU dijo...

Todavía no lo he escuchado con la calma que merece, pero en una toma de contacto inicial me ha dejado totalmente indiferente, salvo leves, muy leves instantes…

Quiero pensar que esto es como un paréntesis y que se puede abrir indefinidamente, o volver a cerrar.

Biquiños

Unknown dijo...

Yo pensé que tras varias escuchas la cosa podría cambiar, pero tenía pocas esperanzas porque un disco de Radiohead enamora AL INSTANTE.

Indiferencia es una palabra que nunca imaginé vinculada a un trabajo de Radiohead. Pero hasta un EP como My Iron Lung o el CD extra del In Rainbows supera a este esperado nuevo CD.

Muakk!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...