miércoles, 23 de febrero de 2011

Lola (2009)

Amor de abuela

Película filipina que homenajea a las abuelas, esa figura familiar de fuerza y carácter sobrehumano.

Dos abuelas. Una llora la muerte de su nieto. Otra llora el crimen del suyo. Una lucha por un funeral digno y la otra por un juicio justo. Dos débiles y ancianos personajes que pasan tormentos y tormentas en una película que nos muestra el día a día de la humilde cara de Filipinas y su cultura.

De trazo lento y fondo silencioso, Lola (que significa ‘abuela’ en el idioma tagalo) hace un tributo de honor a la figura de la abuela en la familia y en la cultura filipina. Con una muy buena y realista interpretación de su reparto, en especial la de la abuela Sepa (Anita Linda), el film nos muestra un día cualquiera en el hogar, en una funeraria, en una comisaría, en un juzgado o en el mercado y nos lleva a pie y en barca por la tormenta entre ruinosas y sucias calles.

Los hechos narrados en la historia pierden importancia en muchas ocasiones. No es algo negativo cuando hablamos de una película de pequeños detalles como ésta, pero termina siendo redundante cuando la película dura casi dos horas como en el caso de Lola.

El interés de esta película firmada por Brillante Mendoza está en las costumbres y comportamientos de sus personajes, pero también cuenta con momentos sobrecogedores cuando una abuela logra sacar, en los momentos de mayor desánimo, ese fuerte tirón para seguir luchando por los suyos. 

Se estrena en España el día 4 de marzo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...