domingo, 26 de septiembre de 2010

MTV WEEK 2010 Día 2: ASH + I BLAME COCO

Poco público, mucha diversión

Ash invoca al sonido de sus inicios para animar un día del MTV WEEK gratuito que olía a fracaso. Hora y media de concierto y 18 temas con bises incluidos salvaron una noche que empezó con la pobre actuación de I Blame Coco.

El segundo y último día del generoso MTV Week que se celebraba en el Parque del Fórum de Barcelona comenzaba con una tremenda desgana. I Blame Coco, el proyecto de de Coco Sumner, hija del multimillonario musical Sting, salió con media hora de retraso para afrontar un público que no llegaba a las 50 personas.

El problema de artistas con un sonido enlatado es que cuando salen de la lata huelen un poco mal y caduca rápido. I Blame Coco se basa en una niña de papa que juega a ser cantante acompañada de una banda de guitarra, bajo, sintetizador y batería. Un producto pensado para satisfacer a los seguidores moda musical del momento, una especie de moderno tecno-pop de remezcla perseguida por fashion victims. 

Una escasa media hora de suplicio en la que Sumner no terminaba se movía con sus bailes de cyborg patoso, rostro tenso y cantaba las notas altas de la misma manera que su padre. El público solamente saltaba cuando la cantante lo pedía alzando los brazos.

Si el panorama era desolador durante la actuación, nada comparado a lo que quedo cuando Sumner se despidió del MTV WEEK. Mientras los norirlandeses Ash realizaban su tímida prueba de sonido, esperaban a los pies del escenario poco más de diez personas.

Nada grave. Tim Wheeler, líder de Ash, salió al escenario sonriente como siempre y con ganas de dar algo grande. Empezaron con un avisto de bomba: 'Lose Control', para luego dar un paseo por la galería de temas dulces y energicos como la soñadora 'A Life Less Ordinary',  propios de la creatividad de Wheeler

Ash se había subido al escenario sin Russel Lisack, guitarra de los Bloc Party que ha acompañado en las giras de Ash durante todo el año. Esto no hacía más que darle un toque más crudo a la actuación, ya que los allí presentes eran la formación original. Tim Wheeler, Mark Hamilton y Ric McMurray, fueron los chicos nacidos en el 1977 que muy jóvenes fundaron la banda Ash. 

Temas como 'Petrol', 'Oh Yeah' o su primer single 'Jack Names the Planet' sonó con la juventud de los primeros pasos de la banda. Para enfatizar la calidez musical de su pop-punk alternativo, demostraron con temas de su nueva etapa como 'Joy Kicks Darkness' que no han perdido la esencia y esperanza depositada en la música que siempre les ha acompañado. 

Fue una noche divertida, en dirección ascendente, y poco a poco el aforo superaba el centenar de personas. Con 'True Love 1980' hasta el segurata del foso meneaba la cadera, mientras unas fans de la primera fila pedían quizás la vuelta de Charlotte Hatherley con una pancarta en la que se leía: "Girl from Ash, come back".

No faltaron ni unos generosos bises, cuatro temas en los que 'Twilight of the Innocents' destacó como nunca. Normalmente Wheeler encuentra en esta oscura canción un desafío a la voz, y suele perderse en desentones y gallitos. Pero esta noche fue especial, Tim pudo con su canción y levantó la voz hasta donde hizo falta hasta terminar con la frente en el micro mientras recuperaba el aliento.

Se ganaron al público, atrajeron multitud solamente con su música (y alguna que otra frase en catalán y un "Visca en Barça"), permitieron la locura con temas de absoluto poder como 'Kung Fu' o 'Burn Baby Burn' y se despidieron esperando un pronto reencuentro.

Hoy Ash termina un ciclo importante, el A-Z Series. La épica de lanzar 26 singles en un año ha sido completada, y el 11 de octubre lanzan en formato físico el segundo volumen que recopila en un CD con extras la segunda tanda de singles de este proyecto. ¿Cuál será el siguiente paso?

Ya sea por su juventud, creatividad, energía, genio, un inmenso catálogo de grandes canciones, crear una banda sonora de amores y desamores o ser un sello de identidad para la juventud de los 90, Ash han logrado caer muy bien en el universo musical. Una empatía que queda lejos de desaparecer.

Lugar 2.5: El Parque del Fórum es un lugar amplio, asfaltado y cercano al mar. Problemas: El olor a pis que traía el viento y la acústica que se pierde en los mares.

Público 3: Típicos hooligans de ‘Yo bebo. La música no importa. Tú te jodes’. Unos pocos fans que cubrían edades desde la adolescencia hasta los entrados en los 30, y un público general variopinto.

Setlist
1. Lose Control
2. Angel Interceptor
3. A Life Less Ordinary
4. Goldfinger
5. Shinning Light
6. Petrol
7. Joy Kicks Darkness
8. Walking Barefoot
9. True Love 1980
10. Oh Yeah
11. Kung Fu
12. Arcadia
13. Orpheus
14. Return of White Rabbit

---

15. Jack Names the Planet
16. Girl From Mars
17. Twilight of the Innocents
18. Burn Baby Burn

 

Enlances de interés:
Video by: Erdenay

14 comentarios:

Anónimo dijo...

aaaanda, estabas por el forum, jo també. Si el ambientillo parece divertido a ratos y al cuarto de hora puede estar un poco chungo, creo que va a noches y sobretodo depende de la banda que toque, en el fondo comom menos conocida mejor ;)

un saludín!!

Unknown dijo...

Hola Marc! Estuviste hasta el final ese día? Fuíste también al día anterior?
Qué fue lo que más te gustó?
Un abrazo!

Anónimo dijo...

de hecho solo fui el día anterior, y no me mató demasiado. Puede ser porqué todo el mundo llevaba un pedo de órgago y yo no pero no lo vi muy claro... la verdad es que en estas fiestas sin llegar a ser festivales propiamente dichos, la gente va a lo que va, y si se quiere disfrutar de la música.... tal fue la desilusión que el sábado se me quitaron las ganas de ir y me quedé en casita. ¿Me estaré haciendo mayor? ;)

Unknown dijo...

El público puede llegar a desanimar mucho. Son parte del espectáculo para bien y para mal. Así que entiendo tu desanimo para volver al Fórum. Quizás la localización, alejada del centro, no fue la mejor para ir a por un lleno, ¿no crees?

De todas formas hay que estar ahí si te gusta la banda. Que conciertos gratuitos de grupos que nos gustan no se ven siempre, hay que mantenerlo vivo!

Anónimo dijo...

Efectivamente, pediamos la vuelta de Charlotte! ;)

Anónimo dijo...

Yo soy otra de las dos locas de la "pancarta" cutre, ese cartel acabó luego a los pies de Tim después de apretar su mano : D

Unknown dijo...

Hola 'anónimas'!

Es un placer teneros por aquí :). Conocisteis al grupo después del concierto? Cómo fue la experiencia??

Charlotte daba mucho por el grupo, pero es que hace discos tan buenos que yo creo que hemos salido todos ganando al final...

Seguid así.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno... algo así. Después del concierto nos quedamos por ahí, mirando hacia el "backstage" que se podía ver claramente desde un costado del escenario, depronto les vimos aparecer, andaban por ahí, y Tim se acercó hacia una valla (de esas altas con redes semitransparentes,por desgracia) nos dio las gracias a los 10 fans que habíamos por ahí, apretujón de mano para los fans, mi amiga una de ellas, le pasé la pancarta, la leyó y me la devolvió... se la volví a tirar xD, luego seguían en el backstage ese, sólo nos limitabamos a mirarles esperando a que saliesen xD pero finalmente se fueron por otro sitio. No será gran cosa, pero es genial tenerles tan cerca, aunque sea con una valla, y te dediquen unos segundos!
Y sí, es una lástima lo de Charlotte! La presencia femenina siempre da fuerza, pero bueno... fue una noche sumamente genial.
Saludos :)

Unknown dijo...

De todos los 'ídolos' que he conocido personalmente, Tim Wheeler es sin duda el más simpático, llano, cercano, paciente y cariñoso con sus fans. Un tío grande.

Ahora falta ver a Charlotte en directo, pero para eso toca viajar...

Por el blog rondan más crónicas de conciertos y discos de Ash. Siéntete como en casa :)

Anónimo dijo...

anda! pues nosotros somos los que estabamos al lado de vosotras, pegadicos.
lo digo de buen rollo eh, pero me sorprendio k ash tengan fans tan jovenes pk ya llevan unos cuantos años encima y me da a mi k no salen en la mtv tanto como pueda salir otro artista. ¿cuando os pillasteis de ash?

Anónimo dijo...

Conocistes a Tim? Y eso? Qué genial!

Yo recuerdo a dos chicos, uno de ellos con una réflex si mal no recuerdo... estoy bien? Y bueno, ya sé que somos jóvenes para ser fans de Ash... y les oímos, precisamente por que la mtv y demás nos la trae bastante floja xD no nos interesa el 90% de lo de ahora e indagamos otras épocas... lo cual es bastante jodido en algun aspecto, cuando veré a X grupo si el cantante está en el asilo, suicidado o lo que sea? Pero bueno, lo preferimos a escuchar Katy Perry, francamente.
Y no sé, les conocemos hace unos 4 años... nuestra vida es bastante corta aún para seguirles desde hace más! qué jodido es nacer tarde.
En fín, no me enrollo más, un saludo, ya nos veremos!

Anónimo dijo...

Bueno, para que os hagais una idea yo era la loca del pelo rosa xD
Y la verdad es que Ash es de lo mejorcito, y un grupo super infravalorado, cosa que no sé si me alegra o me disgusta xDD pero vamos, que puede sonar tonto, pero conocí a Ash hace unos cuantos años atrás por Kung Fu (típico) cuando salía al final de una película de Jackie Chan xDD

por cierto, me lío con tanto anónimo XD

MUY ANONIMO dijo...

pues no te lies mas, me llamo MUY ANONIMO asi no hay dudas XD

no llevabamos reflex, yo estaba al lado de la chica del pelo rosa, a su derecha. eramos 3 tios y una tia. de hecho, antes de empezar el bolo eramos los primeros en llegar a la valla XD

4 años? imaginate lo k es crecer con su musica desde k salio el single de goldfinger. joder, de eso hace muxo, somos unos puretas... jijiji

me alegra ver k las nuevas juventudes descubren estos grupazos... y k siga asi, muchachas!!

a ver si vienen de gira y nos volvemos a ver en primera fila :P

Anónimo dijo...

Ojalá los hubiera descubierto muchísimo antes xDD pero bueno!

Y por supuesto, esperemos que vuelvan! y primera fila desde luego :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...