martes, 27 de abril de 2010

A-Z Series Volume 1 [Ash]

Toneladas de Ash


El grupo norirlandés recoge en un disco y DVD los primeros frutos que ha dado su proyecto A-Z Series. 18 temazos, singles potenciales, la mayor paleta de colores que jamás hayas oído de Ash.


Para empezar, un disco que empieza con un bicharraco como 'Return of White Rabbit' no puede ser menos que un disco antológico. La línea de bajo de Mark Hamilton se te mete por todos los lados, y no te deja hasta que este megahit se te pegue por completo y termines cantando el estribillo habiendo terminado el tema.


Este álbum tiene algún toque ochentero. Prueba de ello e 'True Love 1980', un baile de sintetizadores sobre el amor verdadero, sea heterosexual o no, ya que como demuestran Ash en el vídeo de este tema, no hay ninguna frontera sexual para este tipo de emoción. Ese toque de los 80 también se ve en los bonus del disco, como en 'Coming Around Again', versión de la canción de Carly Simon allá por el 87, y sobre todo en 'Do You Feel it?', una melosa balada con un fantástico solo de saxofón que bien podría abrir los créditos de una película de John Hughes.


No podía faltar ese himno roquero a la amistad: 'Joy Kicks Darkness', un clásico muy Ash. No viene nada mal para prepararnos para 'Arcadia', un torrente musical que te hará sacudirte de todo menos de una sensación jovial que esta banda deja tatuada en este tema, uno de los más grandes del disco.


Tampoco falta el clásico romántico de Tim Wheeler, 'Tracers', ni sus magníficos riffs de guitarra con 'The Dead Disciples' e 'Ichiban', o un dulce homenaje a los fantasmas de Chernóbil con 'Pripyat'.


Otro bicho enorme en este disco es 'Space Shot', una cosa extraterrestre. Es uno de los 5 singles que Ash lanzó para la radio, y no es de extrañar cuando hablamos de un tema con tanta fuerza, elegancia, diversión y vitalidad. Esto levanta a un muerto.


Pasando por las preciosas luces nocturnas de 'Neon' y repasando el brillante punk-pop veraniego de 'Command', llegamos a la cálida y nocturna 'Song of Your Desire', una canción delicada, precisa, bella y encantadora. Una muestra más de los estilos en los que Ash es capaz de meterse y bordarlo.


Se acerca el cierre de la primera ronda de este A-Z Series Vol.1, y Ash retoma el ritmo con 'Dionysian Urge', donde Weller se luce en composición, letra e intensidad. La canción que cierra el disco, 'War with Me', otro de los radio-singles, sienta a Wheeler al piano para una entrañable balada. De postre las 4 canciones extra del álbum, de las cuales destacan las pares: La cachonda locura de 'The Creeps' y la ternura de 'Do You Feel It?'.


Ash empezaron a hacer ruido muy jóvenes, y eso se sigue notando a día de hoy, cuando apenas superan la treintena de años, y tienen un millón de ideas para sacar adelante. Desde el momento que decidieron no sacar más LPs y concentrarse solo en singles parecía una locura que solo los grandes podían llevar a buen puerto. Pues así es, Ash es una banda importante y lo ha demostrado con el primer volumen de su serie A-Z. Llegados hasta la letra M con esta primera entrega, queda la mitad de este apasionante viaje.


Nota: Merece la pena la edición limitada por el DVD que contiene el documental ‘A IS FOR ASH’, con material sobre la grabación de canciones, entrevistas, backstage, declaraciones de fans y alguna otra locura de los integrantes del grupo.




Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...