martes, 20 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Ni Alicia, ni maravillas

Iba para ser la película perfecta de Burton. Ha terminado en un film mediocre. Solamente su novia y su actor fetiche salvan el aprobado. Algún que otro recurso gráfico, cuando no queda cutre, le da un mínimo toque ‘bartoniano’ a una historia prescindible.

Qué Tim Burton ha tirado últimamente de ‘remakes’ y adaptaciones de libros es algo que se le ha perdonado por la genialidad de sus películas y su marcado toque inconfundible, único, gótico y romántico. Con Alicia en el País de la Maravillas tenía a huevo un mundo fantástico y algo psicodélico en el que tumbarse y jugar a placer.

Todo quedaba en familia, con el respaldo de Disney, sus siempre fieles Elena Bonhan Carter y Johnny Depp y una era en la que todo es posible con efectos especiales y el cine 3D. Pero al final no queda ni como una película de Burton ni de Disney. Se queda a caballo entre una película de animación y una resolución cutre de efectos especiales (da cosa ver al personaje de la Sota de Corazones, que no se sabe bien si es medio muñeco medio hombre o un intento fallido de hacerle plano como una carta de póquer).

Poco más de dos expresiones faciales tiene la Alicia de Burton. El director siempre ha apostado por actores de poca fama para el reparto de sus películas y ha descubierto verdadero talento en el proceso, pero la australiana Mia Wasikowska peca de ingenua y no aporta nada a un personaje tan importante.

La historia se cae a trozos. Es un renacimiento aburrido de lo que pasaría después de que Alicia abandonase el País de las Maravillas por primera vez. En esta ocasión vuelve para salvar a los parlanchines animalitos y sus alocados amigos de los malvados planes de la Reina Roja. El camino que traza el guión se pierde en cada bifurcación que encuentra, se enreda a la hora de tomar la decisión de enfocar el film a los que ya conocen la historia o a un público más general, y se pega el gran tropiezo creyendo que los efectos especiales y el reparto servirán de colchón.

9 comentarios:

Sonix dijo...

Es una película que no me llama nada ver, y que de hecho tenía pensado pasar por alto, pero ahora hay dos factores que hacen que quiera verla: uno es la expectación que despertaba en un montón de gente, y el otro es la decepción que ha provocado en casi todos ellos. No soy fan precisamente de Tim Burton, pero me parece que esta vez su egolatría lo ha llevado a fallarle a sus fans.
Así que habrá que verla para criticarla aunque sea! Tu crítica desde luego ha sido lapidaria, si la peli es tan mala, desde luego que Burton se merece una somanta de palos. xD

Sonix dijo...

Y si aún encima la historia es floja... :P

Unknown dijo...

Me considero un fan de Tim Burton pero esta película me sabe a resignación, y no entiendo muy bien por qué.

Igualmente es uno de los grandes, y confío en que volverá a hacer una de las suyas.

Ya me contarás si al final te animas a verla!

Muakk!

Anónimo dijo...

no puez k nCOSS sI No vEn lA PeLICuULA HeE soN UnOS nOse PEROO sErian Nos iGNorANTEs Si No lA VEN PEROo ResPetOo Su deciCioN

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que buen director era Tim Burton.... que pena que dejara de hacer pelis después de Big Fish, ¿no?....

Tengo la sensación de que nos está tomando el pelo a todos, es como si tuviera un "generador automático tipo"
para hacer películas.

Unknown dijo...

Marc,

Me ha encantado lo del generador automático tipo. Hasta ahora es la única explicación que he escuchado sobre el bajón de Tim Burton.

No se, quizás crea que ya no son tiempos para el e intenta buscar su sitio siendo otro. Alguien ha visto Coraline? Es estupenda, antes Burton hacía películas con esa ternura, personajes y una historia fantástica.

Sweeney Todd me pareció un peliculón, aunque fuera un remake.

Anónimo dijo...

Coraline es brutal igual que Pesadilla, Henry Selick es un genio :D
Quizás le de una oportunidad a Sweeney Todd, a ver si un día de estos me da por ahí, pero tengo a Burton muy cruzado desde hace unos años.

Unknown dijo...

Al final nos vamos a tener que pasar a Henry Selick, lo que pasa es que Burton tiene a Depp, y eso es como tener un Ronaldo o un Mesi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...