jueves, 29 de octubre de 2009

Magic Neighbor [Lisa Germano]

Hecho por la noche para soñar por el día

Durante el día lleva una tienda de libros, durante la noche escribe canciones que penetran profundamente en los sueños para sacar toda la esencia de la realidad. Lisa Germano nos trae su nuevo trabajo, una modesta gran obra maestra muy a tener en cuenta. Voz, piano, violín, guitarra y mucha experiencia musical y vital. Este disco lo tiene todo para cautivar y reconfortar.


El nuevo sueño de Lisa Germano empieza con un gancho a su anterior álbum. Marypan abre este Magic Neighbor con una de las melodías más acogedoras del In The Maybe World. Y es que a la artísta, a pesar de que le pine una temática diferente a cada disco, siempre los mantiene conectados no solamente con su estilo inconfundible sino permitiéndose el lujo de meter alguna de las melodías pegadizas de sus anteriores trabajos.


La música de Germano vive del mundo de los sueños, de la bella etapa infantil, de la naturaleza, de la magia de un oxidado parque de atracciones, y la vida en esencia con sus perrerías y gustazos. Igualmente te habla sobre un "beautiful day" en la acústica y algo grunge Simple, que pone a bailar el piano en la instrumental Kitty Train con júbilo y pacifismo.


A Lisa le encanta también contar historias en un tono literario como en The Prince of Plati, más belleza para tus oídos. Y es que esta mujer lleva la regencia de una librería en Los Ángeles para luego llegar a su casa y ponerse a grabar canciones con todo el sentimiento que ha ido moldeando a lo largo de un día rodeada de libros. Esto es lo que ve, como lo ve, y como lo siente.


Violín, piano, guitarra… no se podría decir a cual toca con más cariño y delicadeza. Y su voz: Los profesores de canto recomiendan poner mucho oxígeno a la hora de cantar los versos, no al inspirar simplemente sino al realizar el sonido, de manera que queda más sentimental. Pues Germano sabe como hacerlo, y un ejemplo de ello es la juguetona A Million Times.


La canción que da nombre al disco, Magic Neighbor, dice tanto con un piano y te transporta tan lejos que te das cuenta de donde está la diferencia en un músico curtido como Germano y uno que no ha aprendido nada de música/experiencias y se queda en lo insulso. Es como un cuento mágico medieval, sobre esa persona misteriosa y diferente que vive justo en la puerta de al lado. Una de las mejores, Germano total.


Suli-mon es de esas en las que ella juega con el piano, una comedia-sátira escrita e interpretada con tanta belleza que termina cayendo muy simpática. Todo sumado a su voz de fondo alejada mientras los violines la acompañan, parece un viaje por encima de las montañas que están dibujadas en la contraportada de Magic Neighbor.

Snow es pura como la nieve. Tan bella que hace palpitar a un corazón aislado bajo una capa de hielo. I love, i love, i love, i love how you see things”. Todo preciosismo. Luego Germano te acuna hasta dormirte en un sueño profundo con Painting the Doors, un sueño extraño y encantador de esos de los que no hay prisa en despertarse.


Cocoon es el estallido de belleza y libertad de una mariposa saliendo de su capuyo. El tempo del piano, la voz de Lisa, la mandolina, los violines y otros instrumentos acompañando este momento. Hasta que se termina un disco maravilloso que no cansa escuchar de seguido una decena de veces.


No sé cómo irá el negocio literario, pero esta mujer hace unos discos que no hay cosa igual. Ahora falta cruzar los dedos para que vuelva a actuar en España como lo hiciera hace unos 3 años.



2 comentarios:

LU dijo...

Creo recordar que la conocí hace unos años, con motivo de su actuación en un festival de otoño (Tanned tin, puede ser, no estoy segura). Escuché un par de temas en la radio y me dejó totalmente encandilada. Después comentaron que al iniciar la actuación se fue del escenario, llorando y pidiendo disculpas. Una riña o ruptura sentimental la noche anterior con uno de los músicos que la acompañaban…
Durante un tiempo en mi casa sonaron mucho varios de sus discos. Y ahora estoy con éste, y realmente transmite magia, calidez. Es ideal para estos días de lluvia, de tardes cada vez más cortas y de poca luz.
Una joya, sin duda.
Me ha encantado como describes ese recorrido por cada uno de los temas.

Unknown dijo...

Dama :)

Una vez más volvemos a encontrarnos en una artista que hace unos años nos encantó con su calidez musical.

Efectivamente fue por la partida del guitarrista, y la mujer no fue capaz de llevar el concierto a buen puerto.

Es verdad que es un disco ideal para este otoño que ya llega oficialmente (supongo que es más real allá por el norte que aquí en el centro). Hacía tiempo que no me encontraba con una portada tan oscura...

Muchas gracias!

Muakk!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...