miércoles, 16 de abril de 2008

Goodbye Lennin! (2003)

Diviértete con la historia alemana

Goodbye Lennin es un tutorial sobre la transición de la caída del muro de Berlín contada de una manera amena y entretenida.

El espacio que dedica La 2 de TVE los lunes por la noche al cine es exquisito. Las películas que emiten deleitan con sus historias únicas y asustadizas, pero que no llegan a ser de un alternativo imposible para el público que busca tan solo entretenerse.

Goodbye Lennin! Pertenece al cine europeo, al alemán concretamente, y aunque se desarrolla en un contexto de descontrol histórico, no os esperéis ver una de esas bazofias del cine español que utilizan a la Gerra Civil como una excusa para darle a la película un toque crispado. El film creado por Wolfang Becker, nos cuenta una historia entretenida sobre un chico que hace todo lo posible para que su madre, recien salída del coma, no recaiga del disgusto al ver como su querida Alemania del Este se ha colapsado. Para ello este chico, Daniel Brühl en el papel de Alexander, nos da una clase de manipulación mediática, creando noticias falsas sobre una Alemania ideal.

Su carácter de tragicomedia no peca de comedia ni de tragedia, se mantiene en un balance durante la práctica totalidad de la película, lo que no significa que pueda llegar a límites de sensibilidad elegante propios de películas indie. Las circunstancias que rodean a las peripecias que vive Alexander para mantener en pie su utopía no es un simple fondo rojo donde se nota que los personajes están en la Alemania de finales de los 89 y principios de los 90. Lo que consigue la película es darnos la historia masticada e introducirnos en ella de la manera más cómoda y sencilla posible, como lo hicieran en la serie animada de “Erase una vez el hombre”, con la diferencia que Goodbye Lennin! es una clase para adultos. Por didactico no peca de pedante ni aburrido, simplemente necesitamos que nos guste la historia principal para que nos terminemos prendando de cómo pasaron aquellos años los berlineses.

Una película joven fresca y divertida, pero lo suficiente para poblar el interés de muchos tipos diferentes de audiencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...