jueves, 18 de febrero de 2016

EVERYTHING EVERYTHING – Joy Eslava de Madrid [CRÓNICA]



Rojo sobre gris

En el día que se conocía la noticia de que la Joy Eslava podría pasar a convertirse en una tienda de ropa, Everything Everything ofreció un concierto histórico que sacó nota en el global y en los pequeños detalles.

El presentador de Hoy Empieza Todo (Radio 3), Ángel Carmona, proponía al principio del show un abrazo grupal masivo entre los miembros de Everything Everything y el público de la Joy Eslava. Un cálido comienzo cuyo calor se alargaría durante el resto del espectáculo con un Jonathan Higgs que abría con una enorme sonrisa el primer concierto de esta banda en España como cabezas de escenario. Ataviados con una indumentaria gris que recordaba a los trabajadores de la distopía de George Orwell en 1984, este grupo original de Mánchester sonó de principio a fin como unos músicos del futuro que nos visitaban para realizar una exhibición musical visionaria.

Las zapatillas rojas del líder contrastaban con los grises atuendos del mismo modo que bestias bailables como 'Blast Doors' soltaban a todo pulmón inquietudes que el cantante ha querido expresar con el último disco de la banda, Get to Heaven. Las crudas decapitaciones del Estado Islámico o el reclutamiento terrorista de adolescentes europeas sonaron en canciones como 'To the Blade' y 'Regret' desde el alma de Jonathan Higgs pero también sirvió para sacudir los músculos de los allí presentes. Ha cambiado mucho este cuarteto desde aquel concierto en Ibiza del año 2010 en el que su complejo e inmaculado trabajo de estudio se ahogaba a la hora de subirse a un escenario, porque lo de anoche fue una culminación de una banda cuyo crisol de sonidos parece una representación de lo que nos depara el nuevo mañana.

La enorme presencia del bajista, los punteos y percusión matemáticamente enlazados, los armónicos, la densa electrónica, los falsetes del cantante, el dinamismo sobre el escenario y la conexión entre los músicos y el público hicieron que esta fiesta de presentación de uno de los mejores discos del pasado año pareciera corta. No faltaron singles como 'Schoolin'', 'Kemosabe' y 'MY KZ, UR BF', pero antes de que todo el mundo se fuera a casa con la sensación de que posiblemente ese iba a ser su último concierto antes de que la sala se convierta en una tienda de ropa, Everything Everything deleitó a sus mayores fans con 'No Reptiles' y 'Distant Past', siendo la primera un tema que muchos llevaban coreando desde antes incluso de que los ingleses saltasen al escenario. Con este perfecto matrimonio entre público y artista, parece garantizado su retorno a la capital, aunque ya no será la Joy Eslava la que se convierta en una máquina del tiempo hacia esta seductora distopía futurista.

+ FOTOS

Setlist
1. To The Blade
2. Blast Doors
3. Kemosabe
4. Get To Heaven
5. Regret
6. Schoolin'
7. Fortune 500
8. The Wheel (Is Turning Now)
9. Warm Healer
10. Zero Pharaoh
11. Don't Try
12. Cough Cough
13. MY KZ, UR BF
14. Spring / Sun / Winter / Dread
--------------------------
15. No Reptiles
16. Distant Past 





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...