martes, 3 de julio de 2012

MAXÏMO PARK - The National Health [CRÍTICA]

Velocidad contra sentimiento

Paul Smith y su panda recuperan el testigo de velocistas con un disco que cumple con nota todas las expectativas que se pueden tener de la banda más rápida y emotiva de Inglaterra.

La fúnebre 'When I Was Wild' introduce el disco y anuncia que el piano recupera un protagonismo que no tenía en la banda desde su segundo disco. Pero los que nos quedamos pasmados con Maxïmo Park no fue sólo por sus acordes en las teclas y el estilismo de sus versos, si no por el control absoluto sobre velocidades frenéticas como la de la canción que titula el disco, 'The National Health'. 'Hips and Lips' es un retrato al más puro estilo de su líder, Paul Smith, con su sensualidad, mezcla intensa de tempos y frases de recital que botan como locas sobre el sintetizador de Lukas Wooller.

El drama caramelizado en 'The Undercurrents' es ya un habitual en los discos de un grupo experto en las conmociones que provoca su inalcanzable velocidad. Lejos del traumatismo, los señores máximos cogen otra vez la quinta marcha con 'Write This Down', la única escrita por los cinco y una de las más destacables por su sabor irónico que relata la rebelión de un 'pagafantas'. 'Reluctant Love' es la canción que tiene más marcado el estilo del guitarrista Duncan Lloyd, tanto que si le quitamos la voz de Smith, es un tema que encajaría perfecto en el disco en solitario que el guitarra lanzó en el 2008.

'Until the Earth Will Open' apunta al disco otro tanto de frescura nunca visto. Una brisa reconfortante en la que participan todos, seguida sin embargo de un experimento imponente, serio y casi industrial llamado 'Banlieue' que nos recuerda que Maxïmo Park es una banda a tomar en serio. Pasado este remolino, el piano sigue vivo y coleando con la maravillosa 'This Is What Becomes Of The Broken Hearted', un tema honesto, paradisiaco y enorme que pone al disco sobre un pedestal.

El pie del álbum es ágil, sencillo y ha demostrado tener carne fresca para entrar en los setlists de su actual gira. 'Wolf Among Men' se mueve sobre las ondas que provoca el teclado de Wooller y la carismática e incansable voz de Paul Smith. 'Take Me Home' coge ese relevo animado con un comienzo que recuerda al tema 'By The Monument' de su segundo disco, Our Earthly Pleasures.

Podría haber cerrado el disco con esta pareja de temas, pero los de Newcastle se posan en la pieza más calmada de su carrera con 'Unfamiliar Places', un tema relajante y alentador pero que encaja más en el repertorio del proyecto en solitario del cantante Paul Smith. Por suerte, deciden dejar un sabor más eléctrico en el último tema del disco 'Waves Of Fear', una tralla inparable que vuelve a demostrar una vez más que son los mejores en su ritmo y velocidad.

Paul Smith explica que The National Health trata sobre esa sensación de estar en una discusión doméstica y no tener la más remota idea de cómo has llegado a ese punto. El cuarto disco de Maxïmo Park es un retrato actual de las discusiones de pareja que revientan por falta de espacio, exceso de tiempo y cambios bruscos en la comunicación.

Track list
01. When I Was Wild
02. The National Health