lunes, 16 de julio de 2012

BBK LIVE 2012, viernes 13 de julio, Bilbao


El BBK se viene arriba

Por cartel y actitud, el BBK Livesupera al indestructible FIB. Bandas como Noah and the Whaleahuyentan el mal tiempo de la tarde y Radiohead arropa a los casi40.000 asistentes al llegar la noche.

Radiohead es humano. No en el sentidode equivocarse, que volvieron a dar en Kobetamendi un conciertoimpecable, si no por la imposibilidad de guardar dentro elsentimiento de pérdida por el fallecimiento de Scott Johnson,técnico de sonido de la banda, tras el hundimiento del escenariomientras preparaban la actuación para uno de sus conciertos enCanadá.

Con una puesta en escena era humilde, dadoque su impresionante despliegue de pantallas y luces se perdió en elaccidente, Radiohead volvía a España tras cancelar sieteconciertos por causa de la tragedia. Aún así salieron, sin delirios de grandeza, para centrarse en los temas de sus últimos dos discoscomo 'Bloom', la ágil y longeva '15 Steps', la eléctrica sobrecargade guitarras de 'Bodysnatchers' o la recuperada y potenciada 'GoodMorning Mr. Magpie'.

Fue un concierto centrado en loelectrónico y lo cíclico. Una actuación embrujada, nocturna y casi  fúnebre de no ser por la simpatía y humor de ThomYorke y las ganas que le ponen estos cinco hombres sobre elescenario. No todo iba a ser baile y viaje, también lanzaron besos ala audiencia como 'Pyramid Song', la conmovedora 'Nude' o la reciente 'The Daily Mail', pasando así de la frenética matemática a la exactitud de unsonido limpio apoyado sobre el piano de Yorke.

Su disco más afamado, elOK Computer, quitaron la sed de muchos fans al uso de Radiohead con temas como 'Karma Police' y 'Paranoid Android', que cerró una actuación máscorta que lo 'prometido' en el horario del festival.

Por la tarde, un viento agresivoempujaba las grises nubes ysacudía los escenarios recordando la tragedia. Pero grupos como Noahand the Whale hicieron que la lluvia no fuera más que unaamenaza. Con una actuación positiva, los ingleses dedicaron más dela mitad de su setlist a introducir su nuevo disco, Last Night onEarth. De este último trabajo, las que más calaron fueron 'Waiting My Chance To Come', el estribillo de 'Old Joy' y 'Tonight is the Kind of Night',canción que introdujeron mencionando a Radiohead como el cabeza decartel de un festival que podía pasar de todo.

Resumieron la melancolía de suanterior trabajo en un solo tema, 'Blue Skies', que no desentonó enuna actuación positiva llena de sonrisas cruzadas y con un CharlieFink que no paraba de saltar de monitor en monitor, disfrutando comoun nene de la actuación.

Luego llegaron al mismo escenario TheKooks, manteniendo ese espírito de festividad y cumpliendo con unbuen concierto de sonido perfecto y performance envidiable. Por elnuevo escenario que estrenaba el festival, el más pequeño de lostres (sin contar el escenario Vodafone), pasaron los Here We GoMagic, un grupo producido por el quinto Radiohead, Nigel Godrich, que trajo desde Brooklyn canciones en 'loop' pero de unaintensidad creciente que supieron controlar en todo momento con temastan abundantes como 'Collector' o 'How Do I Know', hasta atraer al escenario a unnúmero de personas infinitamente mayor que el que se podía ver alprincipio.

Los demás días del festival ya teníanun cartel y acogida envidiables, pero es que lo del viernes 13 fuealgo terrorífico para cualquier festival que quiera plantarle caraal BBK Live, a quien ya tenemos que tratar de 'Don' BBK Live por todolo que está demostrando cada año. Ahora falta esperar si no se hanpuesto el listón muy alto con esta y las anteriores ediciones conrespecto a la que ya estarán preparando para el 2013.Sea como sea, el BBK está más 'live' que nunca.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...