jueves, 22 de diciembre de 2011

El Havre [CRÍTICA]


Fraternidad por Navidad

El director finlandés más afamado vuelve a Francia para filmar otra obra genial de tragicomedia social con un protagonista estupendo.

La historia se desarrolla en una ciudad costera, habla sobre pobreza, inmigración y trabajo pero no, no es otro Los Lunes al Sol. Es un cuento de poética comedia gris con un toque irreal que huye del drama atragantado y cuenta la vida de un limpiabotas que se encuentra con un chico africano que huye de las autoridades en El Havre.

Aki Kaurismäki tiene un sello personal en su cine social. Su última producción es cine de autor, y eso se nota en la manera de iluminar a sus personajes, controlar los tempos de la cinta, limpiar las heridas provocadas por la tragedia mundana y sacar una sonrisa en las situaciones más difíciles.

El protagonista de El Havre es un bohemio retirado con una labia similar al gran Groucho Marx, con quien comparte apellido. El actor André Wilms abruma con su porte castigado, cigarro en mano y corazón ardiente. No siempre un actor europeo sabe lucir las canas tan bien tras casi media treintena de largometrajes.

El resto del elenco son, además de piezas clave en el argumento con una personalidad muy definida, personajes de una villa con sus rarezas y momentos que les hacen característicos. El frutero, la panadera o la camarera son personas del barrio que fácilmente podemos encontrarnos nada más salir a la calle, pero es su fraternidad y cordialidad las que hacen imposible su olvido.

Son los grandes héroes sociales a los que Kaurismäki les ha puesto una capa para rescatar la esperanza en un mundo en el que lo humano es abofeteado y ensordecido en la cada vez más amplia multitud. No es cine crítico, si no esperanzador. Un cuento navideño a la finlandesa contado en El Havre: Un lugar de paso, llegada y salida.

Estreno el próximo miércoles 28 de diciembre.

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MIGUEL RUIZ

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

José
Ramón...

Unknown dijo...

Desde luego es el comentario más original que ha llegado por este blog.

Encantado José Ramón! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...