lunes, 19 de septiembre de 2011

JONAS BJERRE - Skyscraper [RESEÑA]

Una voz de película

El cantante de Mew completa el currículo con su debut en solitario en forma de banda sonora. Preciosista, melódica, creativa y con el ingrediente de una de las mejores voces agudas del momento.

18 temas forman Skyscraper, la mitad de los cuales tienen letra y ocho del total superan los dos minutos de duración. Un disco conceptual pero con una amplia paleta de colores que crea diferentes ambientes pasando por el romanticismo, la melancolía, el pop contemporáneo y el preciosismo.

El currículo de este chico no para de inflarse. Además de ser el líder de una de la banda más importante en Dinamarca, Mew, completa su trabajo con otra banda llamada Apparatjik, formada por el bajista de Coldplay Guy Berryman y Magne Furuholmen, teclista de A-ha. Era de esperar que su imparable creatividad e imaginación le llevase a su primer disco en solitario.

Waste It’ abre con un dulce juego de guitarras melódicas y acústicas el primer tema con letra del álbum. La sigue la más larga y completa del álbum, ‘The Story of a Would-be Traffic Light’, una canción con tantas partes que bien podría dividirse en tres temas. Los cambios de acorde, instrumentación, y sobre todo la voz inconfundible y aguda de Bjerre hace que temas como éste paralicen y silencien todo.

Piano, electrónica, guitarras y una tímida percusión forman el principal vestido que cubre éste CD. A diferencia de su trabajo con Mew, aquí no hay agresividad, más bien calma. Hay ritmo, pero no sacude tu cabeza. Soñador, Jonas Bjerre demuestra ser un maestro del estudio, algo que ya dejaba claro en sus cinco discos con el trío Mew pero ahora completa con el reto de todo gran músico: Mira mamá, sin grupo.

Kids Don’t Fight’ se presta como la más pegadiza. Uno de esos temas que marcan una banda sonora. El cantante vuela y planea las octavas como él quiere, con letra o sin letra. La voz de Bjerre es un instrumento más en temas como ‘Twins’, ‘Edith’, y la simpática e infantil ‘Ben & Jon’. En ‘Until Tomorrow Finds You’ canta a la velocidad de los instrumentos que siguen sus estrofas, en una exhibición de lo que podríamos llamar preciosismo progresivo.

El mismísimo John Lennon se habría enamorado de un tema como ‘Spill the Beans’. Con poco más que su voz y acordes de un piano que suena a clásico, Bjerre interpreta una melódica e incansable canción. A la explosión se le añaden instrumentos de cuerda y viento para embellecer aún más un tema que se hace breve pero intensifica el espíritu cancionero del danés.

Skyscraper pasa al último nivel con canciones oscuras y lacrimógenas, insinuando el destino de sus protagonistas. ‘Jon’s Window Pane Daydream’ se lleva la palma al romanticismo. Una preciosa balada con la que una vez más Bjerre nos enternece y destapa los sueños de una historia de amor sobre dos personas encerradas en un espacio pequeño pero con una mirada hacia un mundo más allá de nubes y rascacielos.

Tracklist

1. Colours

2. Waste It

3. The Story of a Would-be Traffic Light

4. Kids Don’t Fight

5. Twins

6. Fireflies in Central Park

7. Until Tomorrow Finds You

8. Picking Up All the Oranges

9. Edith

10. Like Something Out of a Dream

11. Ben & Jon

12. Running

13. Spill the Beans

14. In a Small Town

15. There’s a Cloud in My Brain

16. Squirrel Made Safe

17. Jon’s Window Pane Daydream

18. Colours (slide version)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es majestuoso este disco, lo estoy escuchando ahora.il

Unknown dijo...

Uno de los tres mejores discos del año. ¿Has tenido oportunidad de ver la película? Yo no, pero me gustaría porque la banda sonora es digna de un gran film.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...