viernes, 5 de agosto de 2011

JAMIE CULLUM, Castillo Sohail de Fuengirola, 04.08.11 [CRÓNICA]


El príncipe y su castillo

Jamie Cullum deleitó, divirtió y conmovió entre las murallas de un castillo que por una noche hizo suyo con su jazz-pop y su arte de versionar.

La larga cola del público empezaba a subir a las 20:45 serpenteando por la colina hacia el alto donde se encuentra el bonito Castillo Sohail. Allí les esperaba su príncipe Jamie Cullum, joven monarca del jazz que salió al escenario con todas sus fuerzas para el deleite de sus seguidores.

I’m All Over it’, ‘Get Your Way’ y la fantástica versión de Sinatra ‘I Get a Kick Out of You’ abrieron el pastel de la noche. También cayeron otros clásicos como los Beattles con ‘Come Together’ e himnos del indie como el ‘High and Dry’ de Radiohead, pero también pop contemporáneo como el de Justin Timberlake, con ‘Cry me a River’, y ‘Don’t Stop the Music’ de Rihanna.

Especializado en versiones pero no encasillado, Cullum también sacaba brillo a sus creaciones, como el genial relato sobre el paso del tiempo y la búsqueda de la felicidad 'Twentysomething', o la soñadora y nostálgica ‘Photograph’.

En el castillo fueron fans, gente local y muchos británicos. También se dejaron ver aquellos que ‘pasaban por allí’ y les prometieron un gran espectáculo de jazz y pop de la mano de un joven ‘show-man’ como es Jamie Cullum. Un público relajado que tardaba en involucrarse con un artista que quemaba bajo los focos.

Pero Cullum consiguió animar y conmover a los más agnósticos. Hasta él mismo se sorprendió de la respuesta del público cuando el británico les retaba a repetir las notas que él cantaba, “¡la hostia!”, exclamaba desde el borde del escenario.

Los virtuosismos y arrebatos del príncipe del jazz y su séquito se iban sucediendo entre las murallas del iluminado castillo. Cullum tocando el piano con el pié, tocando las costillas del piano o saltando desde él. Los solos, o ‘solazos’, del grupo en especial del batería y el contrabajo también fascinaban a los presentes.

Hubo momentos también de tierna intimidad con la romántica ‘What a Difference a Day Made’ que el cantante introducía diciendo, “coger a vuestros acompañantes y enrollaros”. Dicho y hecho, los besos nacían en zigzag en una noche de verano, jazz, pop y ambiente medieval.

Pero faltaba algo. Faltaba ese momento en que la fiesta se rompe y el público decide por fin desafiar un poco a la gravedad. ‘Mixtape’ se ha convertido ya en una obligada del setlist de Cullum, un momento único que rompe con el público saltando y haciéndo  los coros de una canción de formato similar al hit de Codlplay ‘Viva la Vida’.

El príncipe se despedía del castillo de la manera más convencional, cantando sin ningún micrófono ni instrumento, con el único apoyo de sus manos como megáfono, el público aguantando el silencio y la acústica lograda por la fortaleza del siglo X. ‘Gran Torino’, tema de la película con el mismo nombre, fue esa chispa final de cierre desenchufado. Un buen sabor de boca para los paladares que, tranquilos, abandonaban un castillo que se llenó de magia durante más de dos horas.

Setlist

1. I'm All Over it
2. Get your way
3. I Get a Kick Out of You
4. All at Sea
5. If I Ruled the world
6. Come together
7. Twentysomething
8. Don’t Stop the Music
9. Love is a Losing Game
10. Photograph
11. Cry Me a River
12. Mind Trick
13. What a Difference a Day Made
14. I've Got a Woman
15. Unison
16. High and dry
17. Mixtape
-----
18.
Wind Cries Mary
19. Gran Torino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo a todos. Yo estuve en el concierto, y... uff!. Aunque ya lo tenia escuchado hace tiempo los CDs, verlo en directo fue alucinante. De lo mejor que he visto en mi vida como artista, musico, cantante y showman. Carlos.

Unknown dijo...

Bienvenido Carlos!

No solamente tiene tablas si no que es muy completo por lo que tú dices. Puro espectáculo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El concierto fue increíble, de lo mejor que he visto.

Por cierto, creo que la canción que te falta, es "Love is a losing game", homenaje póstumo a la tristemente desaparecida Amy Winehouse.
Un saludo.Sonia

Unknown dijo...

Hola Sonia!

Gracias por tus impresiones del concierto y por ese 'cromo' que me faltaba del setlist.

Bienvenida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...