jueves, 4 de noviembre de 2010

En el Camino (2010)

Mujer choca contra el Corán

Relato sobre cómo la religión se interpone en la relación entre un hombre y una mujer. Amores, odios, miedos y esperanzas en una historia filmada en una bella Sarajevo con una dulce protagonista.

La directora Jasmila Zbanic encuentra en la mujer bosnia un filón de sentimientos y carácter que desea plasmar en el cine. Pero la natural de Sarajevo abre una historia universal con ‘En el Camino’, más allá del cine bosnio y europeo. Es una película de sentimientos naturales, con las trabas que cualquier pareja se puede encontrar en el curso de su relación.

Luna, la dulce protagonista interpretada por Zrinka Cvitesic vive feliz con su pareja Amar (Leon Lucev, la versión croata del actor español Fernando Tejero) hasta que a él le echan de su trabajo por problemas de alcoholismo y empiezan los problemas serios. Amar encuentra en la religión un refugio a su desamparo hasta el punto de sobreponerlo al amor de Luna, a lo que ésta responde con incredulidad, curiosidad e impotencia.

A Sarajevo la conocemos como escenario de guerra, muerte, bombas y malas noticias. Pero en el film la vemos como un lugar de guerras pasadas. Bella, actual, primaveral, sana y sonriente. Así son sus protagonistas, hasta que los dolores pasados reaparecen para convertirlo todo en algo delicado y susceptible.

La directora critica como una religión llevada al pié de la letra puede ser perjudicial para una mujer, pero no es una película de denuncia íntegra. Más bien se trata de una historia entre dos personas en medio de una etapa extremadamente sensible. 

Hay problemas económicos, de embarazo, de falta de entendimiento… la cámara enfoca a la relación entre los dos protagonistas de la historia, sin olvidarse de ese contexto que no deja de girar entre pasado, presente y futuro. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...