jueves, 15 de julio de 2010

Maxïmo Park, Ibiza Rocks 13.07.10

Fiestón de verano


Estamos en julio. Los británicos Maxïmo Park vuelve a su querida España para tocar en un hotel de Sant Antoni (Ibiza) rodeado de sus paisanos. Enchufadísimos, dieron un frenético conciertazo para un público con hambre de fiesta y verano. Este es el rock estival.


Ibiza Rocks es un evento que lleva celebrándose desde el 2005, año en el que Maxïmo Park inauguraron este festival balear para cinco años después volver con esa energía inabarcable que les define.


El Ibiza Rocks se celebra en el hotel con el mismo nombre, en el patio interior, junto a la piscina. Algunos privilegiados (o con mucho dinero) podían ver el concierto desde la suite, otros desde el balcón de su habitación y los demás a pie de pista ‘acurrucaditos’ como buenos hermanos.


El 90% del público seguramente fuera extranjero, del cual el 85% sería británico. Si alguien ha asistido a un concierto en tierras del Reino Unido sabrá que son gente que vive el concierto con cierta intensidad. Paul Smith, gran líder, cantante, compositor, letrista y mueve caderas así lo percibió. Empezaba diciendo ‘gracias’ después de cada canción para terminar pasándose al inglés completamente, incluso dedicó una canción, “a aquellos que deciden irse a un país extranjero y emborracharse un poco”.


Cuando Maxïmo Park enchufaban temas de alto voltaje como 'Girls Who Play Guitars', 'Apply Some Pressure' u 'Our Velocity', todo sucedía en cámara rápida. Sudor sobre el escenario y el público, “estoy sudando”, decía el cantante Paul Smith, a lo que el público respondió al instante lanzándole una toalla blanca.


Las velocidades eran altas pero no hubo ocasión para el descontrol total gracias a un más que sobresaliente equipo de seguridad. Estrictos pero amables, difícil combinación pero fue posible. Incluso cuando en el público se formaban corros, un miembro de seguridad entraba dentro de la masa para pedir calma amablemente a cada uno de los allí presentes.


También hubo cabida para temas tranquilos como 'Books From Boxes', 'Questing, Not Coasting' (que supo a cocktail de frutas) y algún tema nuevo que presagia un próximo álbum de la banda de Newcastle. No faltó ninguno de sus tres discos, y cayeron los temas más calientes de cada uno. A pesar de ser un concierto breve, dio tiempo a sacarle jugo a un setlist que se prestó completo.


'I Want you to Stay' es una de las mejores canciones de Maxïmo Park y uno de los más bellos himnos del rock indie. El suspense que flota en este tema se abraza con la intensidad y pasión que aportan los cinco miembros de la banda. No se podrían dejar atrás a 'Limassol', un tema de desfase, que puso a saltar al hotel entero de Ibiza Rocks.


Una auténtica fiesta de verano. Gente saltando, sonriendo, desconocidos abrazándose, parejas viviendo su ensayo de luna de miel, sudores compartidos… y una piscina quizás sólo para residentes, algo que quedó como un espejismo de oasis tras la aventura en el desierto ibicenco.


Sala 4.5 Una idea original la de montar un festival en el interior de un hotel. La acústica no está mal al ser un patio interior y aunque no goce de un amplio espacio para el público se puede estar, aunque algo apretado en ocasiones.


Público 4.5 Fiesteros, animados, felices y con ganas de abrazar al hermano que está al lado como si fuera una misa musical. Algún pasadillo había pero nada grave.

Teloneros 3.5 El grupo que precedió a Maxïmo Park, los de Manchester Everything, Everything dieron un gran concierto con su apuesta indie en la que cada instrumento contaba con su protagonismo: teclado, guitarras, bajo, batería y voz. Lástima que el DJ Kissy Sellout estropeara el vestido musical de la noche. Animó a los que iban por la fiesta, pero agotó a los que buscaban unas buenas actuaciones. Se hizo cansino.


Setlist (no necesariamente en este orden)


1.Girls Who Play Guitars

2. **Nueva canción**

3. Our Velocity

4. Books From Boxes

5. By the Monument

6. Apply Some Pressure

7. I Want you to Stay

8. Limassol

9. Signal and Sign

10. Graffiti

11. In Another World (You Would've Found Yourself by Now)

12. Questing, not Coasting




Imagen y sonido: Mezken

5 comentarios:

:::::: dijo...

Música, ambiente intenso, acurrucarse y compartir sudores, dicho así puede sonar a mil cosas igual de interesantes ;)

Que bien describes el evento, tiene que ser espectacular estar ahí para llenar se buena vibra y cosas para recordad.

Todo bien en la semana?

Muaaack

Unknown dijo...

Ya lo decía Jeff Buckley: Music is like sex, sometimes you want it hard, sometimes you want it soft.
Lo dejo ahí.
La samana bien, ¿qué tal la tuya?
Muak!

:::::: dijo...

Pues la semana ha estado intensa por el trabajo, el fin de semana sigue igual pues el martes entrego el borrador final de mi tesis.

El sexo y la música son muy parecidos, si. Pueden ser igual de placenteros.

Un beso

Ashdrubal dijo...

Perdonad que me meta en esta conversación tan interesante :) Veo que estamos bastante de acuerdo en lo que vimos... Ahora estoy respondiéndome del concierto de Prodigy de ayer, a ver si saco tiempo para contarlo
Saludos!
http://echocord.blogspot.com

Unknown dijo...

Bienvenido Ashdrubal!

Si has sobrevivido a un concierto de Prodigy lleno de ingleses tienes que contarlo compañero ;).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...