jueves, 15 de abril de 2010

Fantástico Señor Fox (2009)

Los amigos del bosque de Wes Anderson


No es fácil cuidar con mimo la adaptación de un cuento infantil. Fantástico Señor Fox da la bienvenida al espectador con delicadeza y pequeños detalles al mundo forestal de una familia de zorros. Con la técnica del stop-motion y un doblaje interpretativo audaz, esta película atrapa risas y fascinación ante la belleza rústica del bosque.


La historia es la típica. El mundo animal se ve amenazado por el hombre ambicioso, industrial y egoísta, mientras que los habitantes del bosque demuestran más humanismo que el ser más inteligente de la tierra. La diferencia está en que el animal no es invadido, sino que es la propia criatura la que provoca la guerra robando picaronamente en las granjas del hombre.


George Clooney dobla al Señor Fox, un personaje que le viene que ni pintado por sus papeles en la trilogía 'Ocean’s' como cabecilla de inteligentes atracos. Meryl Streep es su mujer, una suma perfecta de drama y carácter. Su hijo es interpretado con el carácter gruñón y llorica del único en su especie Jason Schwartzman, quien compite con la voz tímida y recogida de Eric Chase Anderson, que interpreta al primo perfecto. El director Wes Anderson se ha rodeado de su séquito favorito de actores para apretar con más fuerza su sello personal.


Pero la carcajada de esta película está en sus recursos y en la aportación de doblajes como el hilarante Bill Murray; el tan dulce como tronchante Wallace Wolodarsky; o Willem Dafoe y su interpretación de Rata, para no perdérsela. Y es que los actores no se limitan a doblar, sino que a veces podemos ver en la maqueta de esos vecinos del bosque las expresiones de los actores e incluso sus caras, algo que les dota de personalidad.


El stop-motion, esa técnica que convierte al cine de animación en algo más tangible que el diseño digital o el dibujo animado, le da un toque rústico, natural y mágico a todo, que se presta irresistible. El efecto que crea la luz cuando recae en sus personajes y escenarios es visualmente precioso.


Un trabajo sobresaliente, un guión entrañable y divertido, y una paleta de personajes que hace difícil no enamorarse al menos de uno de ellos. ¿La mejor de Wes Anderson? No lo creo, pero sí que es una auténtica esmeralda en su filmografía, una maravillosa apuesta de animación con la que pocos se atreven y se atreverán.



3 comentarios:

Biblioteca Mairena del Aljarafe dijo...

Merece la pena ver la versión original.

Unknown dijo...

Hola! Bienvenido/a a este blog!
Desconozco cual será el doblaje elegido en español pero ya se puede augurar que la película perderá mucho sin sus voces originales.

Un saludo!

Indajaus dijo...

He visto la versión en castellano y la doblan los actores habituales.
No puedo valorar si pierde o no respecto a la original, puesto que no suelo ver pelis en VO y al no estar acostumbrado, me ciño a que la experiencia con esta peli ha sido muy grata y divertida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...