sábado, 29 de noviembre de 2008

Prospekt's March [Coldplay]


Viva la Vida +


Coldplay lanza un EP que demuestra lo satisfactorias que fueron las sesiones de grabación con el productor Brian Eno para el album Viva la Vida. Esta expansión es un verdadero homenaje al último álbum de Coldplay.


Hay grupos que son tan creativos durante cierta era que tras grabar un album, las canciones que no entran en la lista de lujo van a parar a caras b de singles o EPs que no tienen nada que envidiar a las que habitan en el

LP. Este es el caso de Coldplay, un grupo al que cuando graba un disco sus componentes dan lo máximo, como si ese disco fuera el último y definitivo de su carrera.


Este es el resultado de su explosión de inspiración. Prospekt’s March esta compuesto por todas esas grandes canciones que no entraron en la lista de convocados para Viva la Vida por no ir con la tónica del disco. Y que mejor manera que empezar el EP con una versión extendida y cantada de Life In Technicolor. Este tema es un homenaje a los fans, un tributo al Viva la Vida y uno de los mejores temas del disco. Tras Life In Technicolor II escuchamos una bella y delicada pieza a piano, Postcards From Far Away, que Chris Martin tocaba de vez en cuando en la última gira. Nada que ver tiene el tercer tema del CD, Glass Of Water, un tema de un ritmo suave pero rápido que explota en un estribillo de pesado bajo, batería, piano, y una voz de Martin que aumenta aun más la intensidad. Realmente espectacular, perfecta para tocarla en vivo.


Rainy Day es todo menos una canción gris y triste. Esta juguetona y divertida canción, si fuera una banda sonora, valdría para una serie de Disnney Channel durante los primeros 30 segundos, para la película Juno tras el primer minuto, y una comedia de amor birtanica durante su estribillo de instrumentos de cuerda tocados por una sinfonica londinenese y la voz característica de Martin. La más original del EP.


Prospekt’s March/Poppyfields se abre con una acustica que Martin apenas roza y una voz calmada y melódica, similar a A Rush Of Blood To The Head. Sucesivamente se integra un sonido limpio de guitarra eléctrica que sube el nivel de preciosismo a la canción, que junto a los sintetizadores, bajo y una voz cada vez más sentida hace que esta canción se convierta en el rubí de este EP, una autentica maravilla.


Lost+ es la canción innecesaria en el disco. Parece ser una especie de favor que Chris Martin le debía a Jay Z. La canción es la Lost! que conocemos del Viva la Vida or Death and All His Friends, pero que durante el puente de la canción, como si se tratase de un corta y pega, aparece el rapero con más labios que cara fastidiando la canción con una rima vaga y escasa que estropeando la canción. Es un verdadero '¿Por qué hace esto Coldplay?', algo que no entraba en los planes del album pero se tuvo que quedar también fuera de la convocatoria de Prospekt’s March.


Acto seguido, se incluye otro tema que no es tampoco necesario para el CD, pero que siempre se agradece. Se trata de Lovers In Japan (Osaka Sun Mix), que no es más que la canción original del disco pero con algunos retoques apenas perceptibles. Esta es la versión utilizada para el vídeo clip de Lovers In Japan y la que esta incluida en su single. Aunque no sea nada nuevo realmente, siempre es de agradecer escuchar uno de los mejores temas del último álbum de Coldplay, y uno de los más sonados en su gira. Una vez más: homenaje a los fans y al Viva la Vida.


El cierre de Prospekt’s… lo pone Now My Feet Won’T Touch The Ground, una canción similar a la que Coldplay compuso para que Johnny Cash la cantase, Til Kingdome Come. La diferencia está en que sabe más a Viva la Vida por los efectos de fondo (percusión hindú, sintetizadores) y prescinde de la harmónica que daba un carácter de country a la que es el tema oculto en X&Y.


La banda avanzó que para finales del próximo año ya saldrían con nuevo disco. Esta voluntad de querer sacar discos en poco tiempo como lo hicieran los Beattles cambiará el modus operandi de Coldplay, y la diferencia entre discos no será tan notable. Eso dando por hecho que cumplirán con la promesa del año que viene, aunque de momento con Prospekt’s March han cumplido, aunque es cierto que este EP ya lo tenían hecho y metido en la nevera.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...