viernes, 16 de mayo de 2008

Lunar Park



Radiografía de una resaca

Bret Easton Ellis escupe sangre en Lunar Park, donde cuenta su vida como si todos sus temores hubieran sido ciertos y sus demonios hubieran salido a visitarle

Si empiezo diciendo que este autor americano fue el escritor de American Psycho, libro que dio lugar a una adaptación cinematográfica protagonizada por Christian Bale… entonces quizás os suene más este contemporáneo. El gran éxito de este libro llevo a este autor a una vida de altas velocidades en un extremadamente corto periodo de tiempo y durante una etapa muy joven para drogarse hasta las cejas (aunque hoy en día nunca se es demasiado joven para ello). Editada en el 2005 en Estados Unidos, Lunar Park es un harakiri literario donde Ellis decide mezclar autobiografía con ficción, la cual no es nada más y nada menos que la representación de sus miedos. Es el día a día de un hombre, el propio Ellis, que intenta formalizar su vida con una familia, pero todo se va desmoronando a medida que se suceden hechos de lo más misteriosos en su barrio, universidad donde ejerce de profesor, y más directamente en su familia (desde un muñeco Terby maligno hasta la personificación de sus personajes de sus novelas).

Su manera de escribir me recuerda a R.L. Stine, autor de la serie de libros de terror para jóvenes titulada Pesadillas, por su halo de misterio en su narración y mostrar la soledad del protagonista ante la incredulidad de los demás personajes, solo que Ellis cuenta con un nivel más avanzado de redacción y un poco menos de escrúpulos a la hora de describir con pelos y señales una escena cruel y sanguinaria. Aporta un nivel de suspense necesario para que cada capítulo resulte imprescindible en la obra, ello sumado a la cualidad que tiene de utilizar la técnica de la descripción con la suficiente mesura para no aburrir al lector.
Es una historia muy personal, donde el autor americano se abre en canal, muestra sus sentimientos, miedos, paranoias, fetiches, fantasías, debilidades....

Es la vida de un escritor joven que intenta escapar de su pasado, pero le falta una última pieza para lograrlo. Encontrar esta clave le supondrá llorar, vomitar y sudar sangre en este obra donde la agonía logra ser más protagonista que el propio Ellis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...