jueves, 21 de julio de 2016

RADIOHEAD - A Moon Shaped Pool [Reseña]

Azúcar para soñadores
★★★★★
A Moon Shaped Pool es el sueño que Radiohead necesitaba para reponerse de la crisis de fe que ha estado sufriendo durante los últimos cinco años.

El agujero en la tierra que parecía estar a punto de convertirse en la tumba de Radiohead finalmente ha derivado en una piscina con forma de luna en la que nadan cinco peces mientras los demás admiramos las ondas que producen sus movimientos en el agua. A Moon Shaped Pool es el disco que ellos necesitaban y que nosotros necesitábamos para recuperar la fe. Después de aquel falto y desganado The King of Limbs, Thom York decidió sentarse en la butaca del piano para tomárselo en serio y trabajar con sus compañeros en un LP que suena más a quinteto que a solista. Si 'Burn The Witch' no nos terminaba de dar toda la confianza que necesitábamos cuando vio la luz como primer single, 'Daydreaming' nos enamoró a todos y dejó claro que el CD estaría dirigido por ese piano de funerales faraónicos que tanto nos hipnotizó con Pyramid Song. Hasta el videoclip, dirigido por Paul Thomas Anderson, es perfecto con Yorke abriendo puertas de escenarios oníricos y sonriendo a la cámara en un par de tomas como queriendo expresar su satisfacción por el trabajo bien hecho.

A Moon Shaped Pool es la calma de la exactitud, las melodías mejor destiladas de la banda y un baño en una piscina de eterna juventud que le ha dado a Radiohead un plus de credibilidad en un panorama musical que estaba deseando darle la patada. Hasta nuevo aviso, siguen siendo los reyes en lo que hacen y lo demuestran con temas como 'Decks Dark', otro gran terrón de azúcar para soñadores en el que el sonido asciende según converge el trabajo de los cinco músicos y la London Contemporary Orchestra. Si te gusta ese rasgueo de guitarra blues de Yorke, 'Desert Island Disk' es tu canción, pero cuando parece que el viaje onírico va a seguir manteniendo nuestro ritmo cardíaco, el movimiento ocular se vuelve más rápido con temas como 'Ful Stop'. 'Glass Eyes' compensa y nos vuelve a tumbar en un río para prepararnos de cara a la canción con el ritmo más poseedor del LP: 'Identikit'.

'The Numbers' funciona de transición para el trío final de A Moon Shaped Pool. La guitarra de 'Present Tense' coge a Thom Yorke en sus notas más agudas mientras que 'Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor' nos regala una visita de cinco minutos al espacio más electrónico, misterioso y sombrío de Radiohead. Para cerrar un trabajo sobresaliente, el quinteto elige darle hogar a 'True Love Waits' en este LP, pero aunque esta nueva versión de estudio se adapta perfectamente a esta piscina con forma de luna, es inevitable acordarse de cómo Thom Yorke machacaba las cuerdas de la acústica en aquel I Might Be Wrong Live Recordings. El amor verdadero espera del mismo modo que el noveno disco de Radiohead se ha hecho esperar, pero se podría decir sin miedo a equivocarse que los cinco años de espera han merecido la pena.

Trackslist_
1. Burn The Witch
2. Daydreaming