viernes, 5 de diciembre de 2014

GEMMA HAYES - Bones + Longing [RESEÑA]

Gemma sueña despierta

La irlandesa Gemma Hayes abraza los sonidos más 'dreamy' con un disco que se mece entre unos ecos que reverberan el sonido de bandas como My Bloody Valentine o The Cure a la vez que esquiva la tentación comercial en el tejido de sus canciones.

Bones + Longing se podría resumir en dos aspectos al igual que nos intenta transmitir el título. Por un lado tenemos ese aura melancólica que siempre ha acompañado al sonido de Gemma Hayes con un alto grado de reverb en su voz y por otro tenemos a la solista de siempre que percute con su guitarra a la vez que saca una voz con mucha personalidad que no pierde su carácter sensible. Con su quinto LP de estudio, la irlandesa sigue sin caer en la tentación de la canción pop sencilla que siga la estela de formatos preconcebidos para convertirse en un producto de radio fórmula, pero sí que logra que tamborileemos con nuestros dedos con canciones como 'Dreamt You Were Fine', un tema con denominación de origen, y 'Palomino', canción con la que se convierte en el ángel de la guarda del incomprendido.

El eco resuena en temas como 'Iona', con un marcado estilo que recuerda a la banda The Cure, el reverb más analógico y convencional de la hipnótica 'To be Your Honey' y el primer single 'Chasing'. Lo poco que tiene de umplugged lo encontraremos con 'Dark Moon', mientras que 'Laughter' y 'Bones and Longing' mete el énfasis en el conjunto instrumental. Pero la canción perfecta de Gemma Hayes en este LP se llama 'Making My Way', un tema que el departamento de marketing de los supermercados Aldi han sabido escoger bien para el anuncio televisivo de la campaña de Navidad y que Gemma Hayes esconde en este cajón de ensoñaciones con todos los elementos que la convierten en una de las artistas femeninas más interesantes del panorama actual.

Unos versos que se besan con una buena letra y un estribillo pegadizo son las armas de este tema decorado con el jugueteo de sonidos cuidadosamente colocados por la cantautora. El 'pero' de este Bones + Longing está en la utilización de material reciclado del anterior disco Let It Break, como la versión extendida de 'There's Only Love' en 'Laughter', la letra de 'To Be Beside You' en 'Caught' y otros recortes que utiliza en este último trabajo. A pesar de la belleza del resultado global, no logra justificar ese recurso y le quita grandeza a este LP frente al resto de sus discos.

Tracklist_
1. Laughter
2. Dreamt You Were Fine