Controlando
al gigante
Muse
vuelve a su escenario habitual para demostrar que no achica grandezas
pegándose otro enorme concierto para el recuerdo. Una pena si dejaste de ir sólo porque odias su último disco.
Estos
chicos han roto todas las quinielas en su contra este fin de semana.
Para empezar, arrancaron con la la espectacular 'The 2nd
Law: Unsustainable' acojonando al público con percusión y fogonazos
rojos como si de un ataque alienígena se tratase. A este
paso encontrarán un nuevo planeta en una galaxia lejana y le pondrán
Muse de nombre.
Siguieron con 'Supremacy', que les dio otra victoria y enganchó a primeras al público nuevo y al
antiguo. Mientras daban varias vueltas por sus clásicos de ayer y hoy,
su nueva genialidad escénica cobraba mayor vida cuando una pirámide
invertida (bautizada 'pirámide tornado') se posaba sobre las cabezas
del trío británico para acompañar con imágenes la pirotecnia de
sus mejores temas.
'The
Resistance' vuelve a emocionar en una noche en la que la voz de
Mathew Bellamy se ganó otra medalla de oro. Papá Bellamy conectó
con el público como nunca gracias a las pasarelas situadas en el
frontal, laterales y parte trasera de un escenario que por su
estructura recordaba a la gira 360 de U2. Incluso llegó a saltar al
foso para dar la mano al público de la primera fila.
El
líder de esta revolución no paró ni tropezándose, cuando en
'Panic Station' fue de cabeza hacia unas escaleras frenando con las
rodillas y no paró de tocar la guitarra con una sonrisa de
'pa' habernos matao'. Con 'Animals' se pusieron más serios para
vapulear la tiranía de los banqueros que generaron la crisis
económica mundial.
Muse
ya estaba demostrando que seguían siendo los mismos, pero el hecho
de que eligieran colocar 'Falling Down' en el setlist, un tema que
Bellamy escribió con 19 años para el primer LP de la banda y que no
tocaban desde hace una década, dice mucho de la autenticidad del grupo. Y
si a esto le sumas añadir 'Host', una bellísima rareza del Muse más
joven, para introducir 'Time Is Running Out', hay que quitarse el sombrero.
Lástima
que llegase el parón más popero y pasivo del concierto, capitaneado
por temas como 'Madness', 'Follow Me', 'Undisclosed Desires' y, se
veía venir, el cameo del bajista con la canción 'Liquid State'. Por
primera vez se podía ver a Bellamy andando por el escenario con la única compañía que el micro durante dos canciones seguidas como si
de una gala OT o de un concierto de U2 se tratase.
Las
indiscutibles 'Plug in Baby' y 'New Born' devolvieron la ilusión a
la pista y gradas. La segunda la eligieron con una ruleta de casino,
literalmente. En las pantallas circulares aparecía una bola blanca
botando en una ruleta con los colores negro y rojo en la que se
rifaban las canciones Stockholm Syndrome y New Born hasta que
finalmente la esfera se detuvo en el clásico del Origin of Symmetry.
La
pirámide que colgaba invertida sobre el escenario acabó tragándose
a los miembros de la banda, que aprovecharon para salir del escenario
y dejar al público con la emisión del videoclip de 'The 2nd
Law: Isolated System', un bonito recurso si estuviéramos en un museo
de arte contemporáneo, pero un abuso de música pregrabada si
estamos en un concierto.
A
pesar de ello, otro de los grandes trofeos que se llevó Muse la
noche del sábado fue la de no abusar de música pregrabada.
Solamente este enlace a los bises, el arranque del concierto y los
coros de la importante 'Survival' fueron sus únicos pecados. Lo
demás lo resolvieron con su creatividad instrumental y por supuesto con un cuarto músico en el escenario al poder del distetizador.
'Uprising'
sonó con la solidez que tiene el anterior disco de Muse, The
Resistance, y 'Knights Of Cydonia' fue una muestra del heroísmo de
una banda que no baja los brazos ni en la fase final. Para rematar el
show optaron por la balada épica por excelencia, 'Starlight' y el
obligadísimo himno de los Juegos Olímpicos de Londres, 'Survival'.
Señoras
y señores, los chicos de Devon han vuelto a subir de nivel. El
sonido fue salvaje, la puesta en escena vuelve a rizar el rizo, la
tesitura de la voz de Bellamy rellenó cada hueco del palacio, el
setlist fue variado y equilibrado, exprimieron el mejor zumo de su
último trabajo, la energía entre público y banda fue eléctrica y
la despedida fue prometedora.
Dicen
de volver en verano por nuestro país. Al BBK Live le sigue faltando
el cromo de Muse, ¿será el 2013 el año para conseguirlo?
Setlist
1. The 2nd Law: Unsustainable
2. Supremacy
3. Interlude
4. Hysteria
5. Supermassive Black Hole
6. Resistance
7. Panic Station
8. Animals
9. Monty Jam
10. Explorers
11. Falling Down
12. Host
13. Time Is Running Out
14. Liquid State
15. Madness
16. Follow Me
17. Undisclosed Desires
18. Plug In Baby
19. New Born
-----
20. Isolated System (EMISIÓN DEL VIDEOCLIP)
21. Uprising
22. Knights of Cydonia
------
23. Starlight
24. Survival
1. The 2nd Law: Unsustainable
2. Supremacy
3. Interlude
4. Hysteria
5. Supermassive Black Hole
6. Resistance
7. Panic Station
8. Animals
9. Monty Jam
10. Explorers
11. Falling Down
12. Host
13. Time Is Running Out
14. Liquid State
15. Madness
16. Follow Me
17. Undisclosed Desires
18. Plug In Baby
19. New Born
-----
20. Isolated System (EMISIÓN DEL VIDEOCLIP)
21. Uprising
22. Knights of Cydonia
------
23. Starlight
24. Survival
No hay comentarios:
Publicar un comentario