lunes, 27 de septiembre de 2010

Buried (Enterrado) 2010

Cine extremo bajo tierra 

El director español Rodrigo Cortés rueda en el espacio de una caja de madera una historia de suspense, tensión, emoción y mensaje irónico. Con las sorpresas justas, la trama mantiene caliente el interés y Ryan Raynolds hace una gran muestra de contorsionismo en su actuación.

El único momento en el que las personas están en igualdad de condiciones es cuando llegan a la tumba. ¿Pero qué pasa si sigues vivo? Un mechero y un móvil es todo lo que tiene Paul Conroy (el polifacético Ryan Raynolds) para averiguar cómo llegó allí y, lo más importante, cómo salir.

El director español Rodrigo Cortés logra rizar el rizo a la hora de reducir el espacio de rodaje. Películas como La Última Llamada (Joel Schumacher, 2003) buscan respiraciones cortas, claustrofobia y, como apunta el propio Cortés, “crear una experiencia física, que el espectador viva con sus músculos y sentidos”. Pero Buried (Enterrado) reduce a cero el nivel de oxígeno, capa las posibilidades de escape y evidencia aún más la estupidez de la posible ayuda al otro lado del infierno.

El film pone en duda la seguridad del ciudadano americano, siempre protegido y respaldado en todo el mundo por el país más poderoso de la tierra. Habla del pasado, las decisiones, la familia, la política, la burocracia y la sociedad contemporánea. Todo con un toque irónico que se pasea por un acantilado de desesperación.

Una pasada de película que dará que hablar, en la que Rodrigo Cortés marca su sitio en el cine internacional de suspense creando una experiencia única que no pierde intensidad en ningún momento. 

5 comentarios:

Sonix dijo...

He leído hoy una buena crítica en el blog de un amigo y la verdad es que ya tengo bastantes ganas de verla. Aparte, la idea es un miedo que supongo que muchos han tenido, y parece difícil de llevar al cine. A ver cuando cae...

Unknown dijo...

La claustrofobia no es la sensación que más destaca durante la peli, cuesta creerlo en una sala de cine con techos altos. Pero te terminas viendo dentro y pensando cómo lo harías tú para salir de ese lío.

Este viernes sale a los cines, a ver como responde el público.

Ya me cuentas!

Nemo dijo...

Este es uno de los estrenos que más me apetecía ver, aunque tenía un poco de prevención. Tras leer esta reseña se han desvanecido todas las dudas.

Unknown dijo...

Hola Fran

Mi primera impresión fue sobre el cartel, pero a medida que he ido conociendo más me ha ido interesando.
Ray Raynolds se ha colocado un gran trabajo en su curriculum.

A ver qué te parece y qué sensaciones te deja.

Anónimo dijo...

Este viernes la voy a ver que tengo ganas de verla. Ya te contaré las impresiones por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...