lunes, 19 de abril de 2010

El mejor del mundo desde que tenía 10 años


Tras una votación online de la BBC para elegir al mejor guitarrista de los últimos 30 años, John Frusciante salió elegido.


Tras la noticia, el fenómeno sigue confirmándose por Internet. Las encuestas online lo sitúan como no solamente como vencedor, sino como justo galardonado.


Tiene 40 años, lo que me hace pensar en la paradoja de que a los 10 años ya era el mejor guitarrista del resto de su vida. Ese chico que practicaba 8 horas diarias con la guitarra y Jimi Hendrix sonando en la mini cadena. Ese chaval que sacó su primer disco a los 18 años y con una de las bandas más punteras del momento: los Red Hot Chili Peppers. Ese hombre que ha editado los mejores discos de la banda. Esa leyenda que ha lanzado 10 discos y 3 EP en solitario. Esa voz carismática e inconfundible de registros extremos.


Una completa leyenda


Tras dejar a los Chili Peppers por primera vez murió y resucitó. Aprendió que ‘The drugs don’t work’, como diría Richard Ashcroft, y volvió más fuerte que nunca para hincharse con los Red Hot de discos de platino con el Californication.


No se me ocurre guitarrista más completo, centrado, inspirado y creativo. Además ha logrado un sello sonoro inconfundible y un saber hacer a la hora de producir sus propios discos que hace que todo suene increíble.


Introvertido pero capaz de todo con la guitarra. Le gusta tocar la guitarra arrodillado en el suelo, como una leyenda devota a la música.


Yo voté por él en la BBC, pero no me alegra haber adivinado, me alegra saber que el público ha conseguido ver lo que da un guitarrista que se esconde, que no promociona, que no se planta nunca en el centro del escenario para plantar un solo de guitarra. John Frusciante, tras el Blood Sugar Sex Magic, es un capricho, un tesoro oculto, y quizás eso le de más encanto aún del que lleva innato.


Hace unos 8 años tuve la oportunidad de conocerle en persona antes de un concierto privado que dieron los Red Hot en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Mientras firmaba una bandera de los Chili Peppers le di dos toquecitos en el hombro para llamar su atención. La sonrisa y la atención con la que me recibió la he visto muy poco en los artistas que venero.


John es un grande. Para los que aún no han entrado en contacto con su música, su repertorio tiene para prácticamente todos los gusto, pero para darle morbo os dejo con Omission, en la que colabora Josh Klinghoffer, el ahora nuevo guitarra de los Chili Peppers.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande!! se lo merece ;), y gracias por introducirme a su música!! :D

Unknown dijo...

Un placer! :) A ver si entre todos le traemos a España aunque sea una vez en la vida.

Los mejicanos son muy buenos en traer a su país a quien se propongan.

Anónimo dijo...

la verdad te pasaste con las palabras dedicadas a el. estoy de acuerdo en todo lo que decis, es la persona mas angelical que existe en la tierra. esccuhe todos sus discos y no me canso de escuharlos por que cada vez que lo escucho descubro algo nuevo de el. larga vida para john.

PEPA dijo...

es un genio...!!! el hiso resurgir a RHCP.

Unknown dijo...

Bienvenida Pepa!

Muy de acuerdo contigo. El Californication fue todo un nuevo amanecer.

rocio dijo...

Lo conocí gracias a ti y te estaré siempre agradecida :) él es grande pero tu mas ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...