lunes, 1 de febrero de 2010

Moon (2009)

Embrujo lunar


Cargada de guiños a los clásicos del cine de ciencia ficción, Moon crea una atmósfera de drama, suspense y ahonda en la psicología humana futurista.


Todas las historias sobre la manera en la que la luna llena afecta a las personas tienen un origen: La propia luna. Nuestro misterioso satélite no tiene mucho que envidiar a Marte a la hora de atrapar el alma de un ser humano. En Moon tiene lugar una intensa lucha psicológica: Es el hombre contra el futurismo en una batalla a muerte en el coliseo de la luna.


El reparto se podría resumir en un solo actor. Con su interpretación, Sam Rockwell atornilla una placa dorada en su carrera asumiendo el rol de un astronauta que lleva 3 años trabajando en la luna. Para acompañarle o alimentar su paranoia está el robot GERTY, relleno de toda la personalidad que puede aportar la voz del genial Kevin Spacey.


Al igual que el cuerpo, la mente humana tiene sus límites en cuanto a la experimentación e ir hacia el infinito y más allá. Es ese juicio moral sobre nuestros límites extraterrestres lo que nos hace mirar al astronauta Sam Bell como un mecánico lunar caminando sobre una tierra embrujada, mística e inexplorada, a punto de caer en la agonía de su soledad universal.


Un film de este corte ‘indie’ y a veces psicodélico es obra del hijo de David Bowie, Duncan Jones. Su película debut sigue la estela de su camaleónico padre, pero con mucho menos 'glam-rock' en su ejecución. Aunque bebe de películas ochentenas futuristas, el film no cruza en ningún momento la línea hacia lo extravagante y excesos en luz y colorido. Es más, si la cinta de la película hubiera sido vestida de blanco y negro habríamos visto una luna igual de exhuberante.


Un film imprescindible para los amantes del cine de ciencia ficción, futurista o espacial. Para todos aquellos que no están interesados en la vida más allá del planeta, Moon ofrece un argumento exquisito, y de complejidad suficiente para enganchar al espectador sobre el futuro incierto del astronauta Sam Bell, su vida cotidiana, sueños rotos y esperanzas.



6 comentarios:

FaLLeN dijo...

Así que me la recomiendas? Es que la tengo, pero aún no la he visto!!

Saludetes!

Sonix dijo...

Buenísima la peli, para mí fue de las mejores de 2009, y la banda sonora.. ¡brutal!

Unknown dijo...

Holla Fallen!

Ya estás tardando en quitarle el plástico a esa obra de arte :).

Eso sí, no busques acción ni grandes efectos especiales. La luna, el espacio y el futuro no son más que contexto comparado con lo que se cuece en la estación espacial.

Salute!

Unknown dijo...

Buenas Sonia!

La banda sonora le queda perfecta a Moon. Destacan mucho el tema principal, repitiéndolo durante las escenas clave de la historia para enmarcar más su identidad.

Muakk!

rocio dijo...

Diooos! que peliculon debe de ser! esta noche mismo la veo! :)

Unknown dijo...

Roci :)

Gracias por pasarte por aquí! Espero que disfrutes de la peli y vuelvas para contarme qué tal.

Muakk!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...