viernes, 27 de noviembre de 2009

Los mejores discos de la década 2000-2009


Pitchfork, un portal estadounidense de música independiente ha publicado su lista de los mejores álbumes de la década 2000-2009 que esta a punto de finalizar. El ganador ha sido el Kid A de Radiohead, ya no tan solo por ser uno de los discos más inspiradores en el nuevo milenio, o por las ventas, o por la afamada crítica. Las razones que propone el medio americano son la manera en la que Kid A representa una nueva era de tecnología, que supuso una comunicación confusa entre las personas, la impotencia de poder tener acceso a toda la información mundial pero no tener el poder suficiente para cambiar el mundo. Este giro a la electrónica decepcionó a muchos fans de la era rock de Radiohead, pero tarde o temprano terminaron abrazando esta nueva propuesta.

Pitchfork lo cataloga como, "un álbum brillante creado por una de las mejores bandas rock". Preciosas melodías, arreglos inesperados y ritmos complejos, "ningún otro disco ha captado el sentimiento complejo de la nueva era de manera tan elegante y bella", concluyen desde Pitchfork.

Recuerdo que yo empecé a conocer a fondo a la banda de Oxford poco antes de que sacasen este disco. Escuche canciones como Creep, My Iron Lung...y me gustaban, estaba casi convencido de que ese era el gran descubrimiento. Corría la voz, a mi familia, amigos... de que había encontrado algo grande. Pero entonces vi un vídeo de National Anthem en directo (uno de los temas principales de este Kid A) y no pude con su escandaloso ritmo, estaba confundido y poco dispuesto a comprar sus discos.

Pero entonces llegó una mañana de reyes, 2001 si no recuerdo mal, y los señores de Oriente me trajeron este disco tras haber oído mis caducadas plegarias. Yo no estaba muy convencido por el encontronazo con National Anthem y por ese anuncio que se emitía en la MTV sin nada de música, y que solamente decía: "Kid A...el disco más pesimista de Radiohead". Igualmente le di una oportunidad, por ser un regalo y por ser música. Me lo puse en el discman y caminaba por casa escuchándolo. Me daba miedo, nunca me había topado con algo así, algo tan poco comercial y tan puro. Una vez pasado el miedo y mis ojos se adaptasen a la oscuridad, caí preso de irrepetibles temas como Ideoteque, estuve a punto de llorar con How to Disappear, y se me hinchaba el corazón con Optimistic.

Si no lo habéis escuchado, darle un tiento porque os puede cambiar incluso la percepción musical. Es un álbum muy inspirador e hipnotizante.



La lista de los 200 mejores discos de la década según Pitchfork

7 comentarios:

Ashdrubal dijo...

Curioso que haya tantas bandas de los 90 en esa lista. Creo que dice mucho de la música de esta década...
En cuanto a Radiohead, quizás por la edad, a mí me pillaron con suprimera época y el Pablo Honey. Muchos fans de esa epoca, no entendieron su cambio a una musica mas electronica, pero hay que reconocer que es cuando han sido mas creativos. En todo caso, desde un concierto que les vi en el Kursaal en Donosti, como si hacen musica con radiales y esmeriles... Nunca vi nada mejor. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Ashdrubal!

Será porque en los 90 fue cuando empecé a adquirir una identidad musical, pero esta claro que ha sido una década muy prodigiosa, con artistas y grupos que no han dejado de mejorar en este nuevo siglo.

¿Cuándo fue ese concierto de Radiohead? Yo por mi los veía todos los fines de semana, no exagero :D.

Bienvenido!

Ashdrubal dijo...

No estoy muy de acuerdo contigo. Creo que esta década está siendo bastante deprimente en cuanto a música... Aunque esta es la eterna discusión, pero bueno...
El concierto aquel fue en el 2002
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Radiohead/provoca/delirio/San/Sebastian/elpepirdv/20020801elpepirdv_3/Tes/
El cronista no exagera, hubo lágrimas pero no por fanes histéricas, sino porque fue algo alucinante
Saludos
http://echocord.blogspot.com

Unknown dijo...

Que buena pinta ese concierto! Uno de los míticos por lo que leo :). Yo siempre me identificaré con los 90 por razones lógicas y generacionales, pero creo que las bandas nacidas en esa década están siendo muy valientes a la hora de experimentar en el nuevo milenio. Es difícil reinventar la música cuando parece que todo esta inventado y se acusan muchos refritos. Radiohead es un perfecto ejemplo de echarle huevos a las nuevas tendencias y no dejar de crear escuela.

Para tu blog que voy! :)

Ashdrubal dijo...

Pues seguro que puedes encontrar grabaciones por ahí. Yo la encontré al poco del concierto por ahí colgada, pero seguro que todavía circula por ahí
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Desea descargar estos álbumes de música como tonos de llamada para su teléfono. Tonosdellamadagratis.net posee muchos de los mejores tonos de llamada hoy en día.

Obtenga acceso instantáneo a sus canciones favoritas ahora
Tonos Despacito gratis
Tono de llamada Deja vu gratis
Tono de llamada No Te Vas
Tono de llamada Havana – Camila Cabello
Tono de llamada Fade
Tono de llamada Échame La Culpa
También te traigo los mejores tonos de llamada latina de todos los tiempos. Simplemente haga clic en descargar e instalarlo

KlingeltoneKostenlos.de dijo...

Informationen zum Musikthema, das Sie zum Installieren von Telefonklingeltönen benötigen, finden Sie auf der Website mit kostenlosen Telefonklingeltönen unter: https://klingeltonekostenlos.de/musik/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...