lunes, 6 de julio de 2009

Lo que va de verano...

Durante mi periodo viajero-veraniego he tenido la oportunidad de disfrutar con buen cine y esperanzadores adelantos musicales.


De las películas con las que he tenido el placer de refrescarme destaco las siguientes:


Los Mundos de Coraline: El director de Pesadilla Antes de Navidad, Henry Selick, se arriesga con la misma técnica de animación que utilizara para su obra maestra en Disney, es decir, más maquetas y figuras con miles de expresiones faciales y menos animación por ordenador. El resultado es un gran alucine y belleza visual, y cuenta con una historia que, aunque se acerca más al público adulto que al infantil, es una fantasía psicodélica y excéntrica que engancha de principio a fin..


Resacón en las Vegas: Divertidísima e intensísima comedia sobre una despedida de soltero en Las Vegas. No es la típica película americana sin gracia. Personajes con carisma, con caracteres diferenciados y un argumento que riza el rizo. Cada vez cuesta más reírse con una comedia americana pero esta os sorprenderá. Las carcajadas de la sala de cine logran a veces tapar los diálogos de los protagonistas.


Terciopelo Azul: Echando la vista hacia el trabajo de David Lynch me encontré con tres joyas muy diferentes entre sí. Terciopelo Azul es una historia de suspense de las que mantienen tu columna vertebral alejada del respaldo. Cuenta con unas interpretaciones antológicas por parte de Dennis Hopper e Isabella Rossellini y una de las mejores direcciones de Lynch, donde saca su lado más erótico-violento, oscuro y peligroso. El morbo se salta los límites morales en el film, pasando del placer al dolor de manera confusa y escalofriante.


Carretera Perdida: Hasta la fecha, junto con su última película Inland Empire, este film es el más confuso, complejo y asfixiante de la filmografía de Lynch. Todo empieza en la casa de un matrimonio, donde reciben una cinta de video donde les graban mientras duermen. La sensación de escalofrío apenas cede en toda la película. Uno de los personajes más espeluznantes de la colección de Lynch, Robert Blake, (un actor que fue acusado de homicidio, pero finalmente inocente, en 2005) congela el alma de Fred Madison (Bill Pullman) con su mirada, hasta el punto de que Pullman parece pasar verdadero terror. Es como si una pesadilla se pasase a formato de largometraje.


Una historia verdadera: Aquí David Lynch muestra su lado más entrañable y humano de toda su carrera. Es la historia de un hombre anciano que recorre más de 800 kilómetros en un cortacésped para llegar al pueblo donde vive su hermano, quien ha tenido un ataque al corazón y con quien lleva sin hablarse diez años. La america rural, la del country, se retrata con calma, estética y cuidado en este film. La familia, la amistad, el civismo, los desafíos personales, traumas de experiencias y guerras del pasado. Sentirse como el único compañero de viaje de Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un auténtico lujo.



En cuanto a lo musical….


No More Stories EP: Mientras esperamos al lanzamiento del nuevo disco de Mew para el 25 de agosto, los daneses han colgado en iTunes un EP con dos de las nuevas canciones del próximo LP, más tres caras B que merecen la pena su escucha aunque no alcanzan el nivel de las que formarán parte de su próximo trabajo.


Grace Around the World: Hace una semana tuve la suerte de hacerme con el Grace Around the World de Jeff Buckley, en concreto la edición ‘fan pack’. Esta caja incluye un DVD con actuaciones en varios países (Francia, Alemania, Inglaterra, Japón y USA) durante su etapa de promoción de su épico álbum Grace; un CD con algunas de estas actuaciones; y un DVD con el galardonado documental independiente ‘Amazing Grace, que retrata la basta influencia que ha supuesto la música de Buckley, por medio de entrevistas, actuaciones, testimonios de quienes le conocían y artistas (críticos, músicos, pintores, coreógrafos…) a los que la obra de Buckley les ha supuesto un antes y un después en su arte. Este film se estrenó hace un par de años en 25 festivales de cine por todo el mundo pero no había salido en DVD hasta ahora, y resulta imprescindible para aquellos que quieran ahondar en la vida y consecuencias de este artista de multi-registro en uno de los mejores documentales, junto al realizado por la BBC, sobre el artísta.


Esta edición ‘para fans’ cuenta además con la descarga digital exclusiva de un concierto inédito en Seattle, algo que merece tanto o más la pena que el primer DVD y el CD del pack. Un póster, varias postales, y otros ítems vienen acompañando este pack, más un libro con fotos inéditas y entrevistas al afamado artista americano. Un lanzamiento de lujo para los que admiramos al irrepetible Buckley. La edición normal se puede pedir por Internet, aunque el ‘fan pack’ es solo para residentes en EE.UU.


Joan As Police Woman en Madrid: Siguiendo por la misma senda, la que fue el amor de Jeff Buckley durante un tiempo, Joan Wasser, vuelve a Madrid con una banda diferente a su anterior actuación en la sala Heineken pero con grandes expectativas, “estoy de gira con una flamante banda nueva que me fascina cada noche y hará lo mismo con vosotros, os lo aseguro”, asegura en su página la artista neoyorquina. Esta vez actúa en la Casa Encendida, el domingo 19 de este mes, por el increíble precio de tres euros (o dicho de otro modo, visita obligada). Una actuación que entra en la serie de conciertos La Terraza Suena 09 que organiza la Casa Encendida este verano del cinco de Julio al 30 de agosto. Cada actuación vale lo mismo, tres euros, y la programación la forman: Lucky Dragons, Juana Molina y Kart Brau, entre otros.


Os dejo con una actuación en estudio de Jeff Buckley, una de las mejores versiones jamás creadas en la historia de la música: Hallelujah, de Leonard Cohen.


Feliz y calido verano para todos.


3 comentarios:

LU dijo...

Cuántas cosas!!!!

Coraline, tengo que verla ya.

Una buena comedia, la necesito porque con tanto drama....

David Lynch, me quedo con lo atípico, y esa maravillosa historia verdadera. Cómo me gustó esa película y ese hombre viajando.

Y mucha música. Yo ando con lo nuevo de Placebo y una banda sonora preciosa para una película que no existe todavía, God help the girl, compuesta por el lider de Belle & Sebastián.

BIQUIÑOS

Con un mes de julio de cansancio y trabajo, tachando cada día del calendario hasta la llegada del deseado agosto: VACACIONES

Unknown dijo...

Hola de nuevo Dama!!

¿Te gustan a ti también las road-movies? ¿Que otra me recomendarías?

Que bien suena aún sin escucharlo lo de la banda sonora a lo Belle & Sebastian, tomo nota!

Un último escalón y llegas al tan veraniego agosto! Hasta entonces, carpe diem los fines de semana.

Muakk!!

Unknown dijo...

Por cierto, he colgado un nuevo video del Hallelujah de Jeff Buckley, el otro estaba retirado por Universal (Warner no es la única que banea sus videos en You Tube parece ser).

Que lo disfruten!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...