lunes, 25 de mayo de 2009

Quicken The Heart [Maxïmo Park]

Jóvenes estimuladores de sentimientos


Los jóvenes y energéticos emblemas del indie-rock vuelven con otro acelerador de los buenos. La velocidad sin control es un problema, pero estos chicos demuestran con su tercer disco que son muy buenos al volante. Tom English lo borda con su trabajo excelente tras la batería, pero el teclista Lukas Wooller pierde influencia en los temas. Pónganse el cinturón antes de empezar.


Sin que apenas me de cuenta, paso de la primera canción a la tercera, esa fase clave para un disco, habiendo pasado por sacudidas como Wraithlike. Con The Penultimate Clinch ya tengo la primera favorita del disco, quinta marcha y puro indy rock. Y con The Kids Are Sick Again como canción que gana con sus escuchas a pesar de no ser sobresaliente, ya tenía el tridente perfecto para abrir las puertas de un nuevo disco que grabaron en Los Angeles con Nick Launay, productor de grupos como Yeah Yeah Yeahs, Supergrass o Nick Cave.


Pero no se queda todo en su fachada. A Cloud Of Mystery es vivaz, pasional, melódica… y donde cada uno de los cinco miembros colabora de manera sonada, en tres palabras, se hacen notar. Aunque las altas velocidades no paran durante todo el disco, y durante las primeras escuchas resulta difícil no perderse entre tanto cambio de acorde y batería, con Calm, Maxïmo Park se toma el único descanso del álbum, pero al final todo termina como les gusta a ellos, con una fuerza y sensibilidad que demuestra que no solo hacen su música para entretener.


In Another World (You Would've Found Yourself By Now) entra machacando con guitarra, bajo y batería y mantiene ese ritmo a fondo durante una canción que no te deja quieto. Es otro estandarte del Quicken The Heart, atentos a cada uno de los sonidos. Let’s Get Clinical arranca con un ritmo parecido a Girls Who Play Guitars pero con ese nuevo sonido de Maxïmo Park de efectos temblorosos de guitarra, sonidos de teclado del espacio sideral de los ochenta y ritmos en zigzag que aceleran más aún los versos que pronuncia Paul Smith.


Atractiva, ambiciosa, con una producción exquisita. Así se adapta Roller Disco Dreams al nuevo álbum. Una vez más la banda llega a un nivel de compenetración que cuelgan otro tema para tener muy en cuenta en su lista de canciones. Con ella y Tanned vuelven esos sonidos del espacio sideral que ya caracterizan a este disco (quizás sea la razón de la portada donde parecen mostrar una especie mapa de constelaciones).


Aunque su tercer LP recuerda más a su primer gran trabajo, A Certain Trigger, también esconde la herencia del Our Earthly Pleasures, donde abundaba más un sonido limpio en su interior y de balada melódica. En Questing, Not Coasting se puede ver con claridad, con un estribillo muy sentimental y unos versos propios de un escultor de la lírica como Paul Smith, “You move your fram into the shape, the window makes a lunar flame”.


Toda banda o artista que se precie tiene que pasar la experiencia de grabar un álbum es Estados Unidos. Y durante esta grabación la inspiración de un país tan inmenso y en parte diferente a Europa se ve reflejada en su música. Overland, West Of Suez suena a música sureña americana reivindicativa, a los primeros blues que se incubaban en una granja y que se cantaban por todo el país.


Un buen disco necesita un buen cierre. I Haven’t Seen Her In Ages es la canción romántica y melancólica que Paul Smith está acostumbrado a escribir y reproducir, “It’s late and I Miss you mostly…But the body ges confused […] I would put my arms around at the kitchen sink, I would hola on until you Stara to dream”.


En cuanto al DVD que acompaña a la edición especial he de decir que es imprescindible para aquellos que quieran disfrutar de su furia y perfección en vivo, y de un montaje magnífico que incluso tiene que envidiar a su excelente Found On Film. Monument, así se llama el DVD extra, es un documental compuesto de actuaciones en vivo, entrevistas y el día a día de la banda.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...