domingo, 22 de marzo de 2009

Aquiles y la Tortuga (2008)

Takeshi no falla


Takeshi Kitano vuelve a firmar otra obra de un gran potencial imaginativo, crudeza y humor negro, alejándose en esta ocasión del humor absurdo que abunda en sus últimos trabajos.


El genio japonés profundiza sobre el Arte contándonos la historia de Machisu, un pintor que lucha por dar a conocer su arte pero que siempre va un paso atrasado frente al arte popular de cada época en la que vive. El film forma un remolino de inspiración, perseverancia, fracaso y pasión… y se mueve con esa carga dramática y cruel característica de Kitano, quien interpreta a Machisu cuando alcanza la mediana edad.


Visualmente es un cuadro de imágenes con un fuerte contraste, donde Kitano juega con la técnica de remarcar el color, las pinturas y en definitiva todo lo que esté lleno de color, frente a las personas, esas almas que tanto desentonan con el arte en algunas ocasiones y lejos parecen estar de entenderlo como tal. La música viene de la delicada Auki Kajiura, una compositora especializada en adaptaciones de manga y anime para series y películas. Una gran aportación que endulza y congela la belleza del film para poder apreciarla con todo su color.


Aquiles y la tortuga es una biografía de un pintor ficticio pero lleva un mensaje personal de Kitano. Diría que el laureado director japonés se identifica con su personaje en el sentido de que si crees en tu arte personal y sigues luchando por él y aprendiendo, llegas a alcanzar unas metas, ya sean relacionadas con el arte o no, que sería imposible lograr si no eres tú mismo y te aferras a lo que te gusta hacer.


Drama, dulzura, humor, amor, una interminable imaginación, un chiste sobre las personas para las personas, la relatividad del arte, la vida y la muerte. Este es el menú de Aquiles y la Tortuga, otra estrella en el palmarés de Kitano.



2 comentarios:

kikujiro dijo...

Uno de mis directores favoritos y realizador de mi pelicula preferida "El Verano de Kikujiro", estoy deseando verla!Kitano nunca deja de sorprender...
Un saludo MRM!

Unknown dijo...

El Verano de Kikujiro es aún una de las mejores, la primera que ví de este genio!! me cambió completamente la percepción del cine y la vida, me hizo creer otra vez en cosas que creía perdidas.

Encantado Kikujiro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...